domingo, 29 de octubre de 2017

libro: Esclavas de la muerte blanca

La entrada de hoy supone la vuelta de un autor que ha aparecido por aquí anteriormente. Y de nuevo vuelve a enclavar su obra dentro del género pulp. Aquí nos presenta a un personaje, en lo que espero que sea el inicio de las aventuras de esta nueva protagonista ya que la misma se presta a ello. Una explosiva aventura cargada de acción y adrenalina, que conseguirá atraparnos desde sus primeras páginas y que no nos suelta hasta que la lectura haya finalizado. Una vez más dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar para reseñar.

Escrito por Luis Guillermo del Corral, la novela nos cuenta como la población de Torres del Conde se encuentra atemorizada por una banda de motoristas femeninas conocidas como las Furias. Cuando la joven Aurora Onodera impide que ejecuten a una víctima, se convertirá en el objetivo de las criminales. Pero en esta ocasión han cometido un error, al querer enfrentarse a la Dragona de Obsidiana.

Luis Guillermo del Corral es un autor que sabe moverse como pez en el agua dentro del universo pulp. Ya lo demostró con su colaboración con el universo Weird West o con la saga de Vindius. El escritor sabe crear buenas escenas de acción, de forma muy cinematográfica todo hay que decirlo, y que consiguen que nos las imaginemos plasmadas en una pantalla, ya sea de cine o de televisión.

Uno de los primeros referentes que a uno se le vienen a la cabeza a la hora de leer este libro, es la protagonista de Kill Bill. Y es que Aurora poco tiene que envidiar al personaje encarnado por Uma Thurman en la saga de Quentin Tarantino. Al autor le bastan un par de pinceladas acerca del pasado de Aurora, pero que bastan para hacerse una idea aproximada del carácter del mismo.
Cuando conocemos a la protagonista, se nos presenta como alguien que ha querido dejar su pasado atrás, pero que a raíz de su enfrentamiento con las Furias tendrá que volver a hacer gala de sus habilidades, cuando alguien amenaza a aquellos a los que ama, en el caso de la Dragona es Roberto. Un menor de edad que salvó de ser apalizado por unos camellos, y el que parece ser el único punto débil de nuestra protagonista.

Ya en el párrafo que inauguraba esta reseña indicaba que esta novela parecía la presentación del personaje, para que en el caso de que cuaje y tenga éxito sea la primera de muchas aventuras. Desde luego que Aurora se presta a ello,  ya que parece un Ronin moderno. Un guerrero con un pasado extraño y quien seguro ha vivido multitud de aventuras, y que seguro vivirá muchas más en el futuro, antes de llegar a la situación en la que la conocemos por primera vez.

La historia se resume a los continuos enfrentamientos entre Aurora y sus enemigas, amén de hacer frente a la líder de las Furias y al responsable de la entrada de drogas en la población. En este aspecto el autor no se ha complicado, no necesita de tramas o personajes secundarios que no aporten nada a la trama. Así la novela apenas concede un momento de respiro. Si tuviera que establecer una comparativa entre la obra y un film, sin duda el mejor ejemplo sería el cine de acción de los 80. De forma especial con la productora Cannon, cintas donde uno se dejaba llevar por el espectáculo y disfrutaba de las escenas de acción en las que los héroes de turno, daban su merecido a los villanos de turno sin apenas despeinarse. Algo que Aurora hace sin esforzarse mucho.

Con este nuevo título, la editorial Wave Books sigue apostando por autores patrios que nos ofrecen su punto de vista sobre géneros tan distintos como la comedia, el terror o la acción. Algo que hay que aplaudir, al no centrarse en un único género y diversificar su oferta de cara a los lectores.

1 comentario:

  1. Una reseña detallada y minuciosa, con apuntes cinematográficos y que hace que el lector sepa a la perfección qué encontrará dentro de las páginas del libro, maravillosa! Muchas gracias, Santiago, un abrazo fuerte de parte de todo el equipo editorial!

    ResponderEliminar