martes, 2 de mayo de 2017

libro: Weird West vol.4

Con esta cuarta entrega se inicia la segunda fase de este proyecto, cuyo objetivo era el de unir en un solo concepto el terror con el western con no pocos guiños a la cultura popular. De esta forma, se puede establecer una comparación entre estos volúmenes con el universo cinematográfico de Marvel. En los tres primeros tomos se presentaron a los lectores una serie de personajes que ahora vuelven a unir sus fuerzas para enfrentarse a las fuerzas del mal. Uno de los alicientes del libro es que, por fin, se desvela a los lectores que han seguido esta saga el famoso incidente de Pittsburg. Así pues volvamos a calzarnos las espuelas, ajustarnos el sombrero y viajar a un Oeste en el que criaturas sobrenaturales intentaron dominar el mundo.

A diferencia de los tomos anteriores el presente tiene cuatro historias, cuando los anteriores solo tenían tres. Hay tres autores que repiten, mientras que uno debuta en esta colección. Como viene siendo norma habitual dentro de esta saga, haré un breve resumen de cada uno de los relatos sin reventar el final o alguna de las sorpresas que los autores tienen reservadas para los seguidores de esta serie de libros:

- El misterio de las 5 puntas de Lem Ryan: el responsable de dar el pistoletazo de salida a estos volúmenes, vuelve a ofrecernos un relato protagonizado por el cazador de vampiros Jonathan McIntire y Shi Kwei, en esta ocasión acompañados por Sherlock Holmes poco antes de su encuentro con Moriarty en las cataratas de Reichenbach. El famoso investigador acude a Nueva York para ayudar al profesor Van Helsing con el misterio de unas desapariciones. Pronto se dará cuenta de que nada es lo que parece y que una guerra entre seres sobrenaturales está a punto de ocurrir. La inclusión de esta historia es, cuanto menos, sorprendente puesto que la misma tiene más de suspense que de terror ambientado en el Oeste. Pese a ello resulta entretenida y es un buen homenaje a uno de los personajes más famosos de la literatura inglesa.
Los homenajes que se detectan van de Salem´s Lot a Nosferatu, en una historia que nos permite conocer más peripecias de este cazador de vampiros creado por uno de los padres de la literatura de bolsillo en nuestro país.

- Dos monstruos y un destino por Julio Martin Freixa: este autor debuta en esta colección con unos personajes que hacen su primera aparición en esta antología. Los caminos del cazador de demonios inmortal Faust y del antiguo condenado a muerte Judas, que va dejando tras de sí un rastro de cadáveres, no tardarán en encontrarse en Manhattan persiguiendo un mismo objetivo. En su búsqueda Faust no estará solo, puesto que en su aventura le acompañan la bruja Agatha Mandrake y Huckleberry Finn. Relato con más acción y violencia que el primero que conforma el presente volumen y que cuenta con una escena de espiritismo bastante chula. El final de la historia lo deja abierto a futuras secuelas, en donde nos volveremos a encontrar con los mismos personajes.
Tanto Faust como Judas son dos personajes trágicos y malditos, cuyo pacto con el diablo les ha traído, y les traerá en un futuro, no pocos dolores de cabeza si quieren librarse de la maldición y purgar de este modo sus pecados.

- El cofre de Pako Domínguez: el autor recoge el testigo de Ana Moran para traernos una nueva aventura de la cazadora Grace O´Hara, que unirá sus fuerzas con Nathaniel Winchester y Alex Hellstrom para enfrentarse a unos hombres lobo que buscan hacerse con un cofre. Mientras tanto Zardi ha de hacer frente a un nuevo enemigo, que se convertirá en una de las grandes amenazas de cara a futuras entregas. Aquí se limita a hacer su presentación por lo que sus planes no son revelados, pero conociendo el peligro que supone nada bueno le espera a los héroes que le harán frente en las próximas aventuras.
Algo que me sorprendió fue el giro final del relato, en el que el autor introduce a dos personajes de la factoría Marvel y que en breve estrenarán su tercera aventura en la gran pantalla. Relato muy dinámico y entretenido, en el que se nota que el autor ha disfrutado escribiendo su historia ya que es algo que se nota desde las primeras páginas.

- El incidente Pittsburg por Raúl Montesdeoca: y por fin llegamos a la guinda del pastel, el relato en el que Jonathan McIntire, Shi Kwei, Moses, Mort, Mala, Nathaniel Winchester y Cuervo unen sus fuerzas para enfrentarse a una amenaza de proporciones cósmicas, y que puede destruir el mundo tras el robo de un libro por parte de Winchester en Dunwich a una familia adoradora de una entidad sobrenatural. Cargado de acción, terror y emoción es el relato que más me gustó del volumen.
Dos fueron los momentos que más me gustaron, y curiosamente ambos tienen lugar hacía el final del relato. El primero de ellos es bastante espectacular y tiene lugar en un tren, en el que parte de los héroes han de enfrentarse a estos adoradores. La forma en la que nos es descrita la escena nos hace querer verlo en imagen real, ya sea en la gran pantalla como en la pequeña. Y lo mismo ocurre con el segundo.
Con esta historia por fin queda resuelta la duda de lo que pasó en Pittsburg, y desde luego que cumple de sobra con las expectativas. Aquí la influencia de Lovecraft es más que evidente, tanto por el homenaje a Dunwich como por la aparición de cierto libro que causa la locura y muerte a todos aquellos que hacen uso del mismo.
La parte del tren fue escrita de forma íntegra por Néstor Allende, que también se ha encargado de la portada del segundo tomo de Weird. Las dosis de violencia hacen que el esta parte del relato pueda impactar a los lectores, ya que se sale del tono que tenía hasta entonces este relato.

Este cuarto volumen vuelve a ser una gozada para todos aquellos que nos gusta la literatura de evasión y el pulp. A lo largo de sus páginas uno encuentra bastantes homenajes a la cultura popular en cualquiera de sus vertientes. Relatos muy entretenidos y que dejan con ganas de conocer más aventuras de sus protagonistas.
Una de las características principales de estos 4 libros es que todos los personajes que han ido apareciendo se han cruzado en algún momento los unos con los otros, con lo que los autores dejan la puerta abierta a futuras aventuras conjuntas.

Sí os gustaron los anteriores libros, también disfrutaréis con este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario