martes, 30 de mayo de 2017

comic; La colina del recuerdo. La última bruja

Los cuentos infantiles pasan de generación en generación. Algunas de estas narraciones han conocido diferentes adaptaciones, ya sea en series de animación o imagen real o trasladadas a la gran pantalla. La entrada de hoy sin formar parte de los cuentos clásicos, si que bebe bastante de éstos. Una historia plagada de amor, emoción, drama, magia y pequeñas dosis de humor, es decir, algunos de los ingredientes básicos de estos cuentos.

Comic creado por Allan J. Arcal y Enrike Valiente, la historia nos cuenta como en el mundo de Istria cerca del pueblo de Mercader, el niño humano Aidan conocerá a la pequeña bruja Mita con la que vivirá grandes aventuras, mientras esquivan la amenaza de las fuerzas de la oscuridad encarnadas en las figuras de Los Errantes.

Muy interesante historia en el que la magia está presente en todo momento. Ya en su primera página vemos un referente a El señor de los anillos, con un mapa que delimita los lugares donde tendrá lugar la aventura. Pero también me pareció apreciar un pequeño homenaje a El libro del cementerio de Neil Gaiman en un par de instantes. Y es que el creador de Coraline es uno de los grandes referentes en lo que a literatura fantástica se refiere.

En primer lugar voy a hablar de la historia y de los personajes. La trama de la lucha entre el bien y mal no es nueva, por lo que Allan ha preferido centrarse en los personajes. Tanto Aidan como Mita son dos personajes marcados por la tragedia, en su huida solo se tendrán el uno al otro. Aidan es un niño con mucha imaginación, con deseos de conocer todo lo que le rodea y con un gran corazón. Mita es la última bruja blanca, alguien con mucho poder pero que aún no ha aprendido a manejarlos del todo y le falta un gran trecho por recorrer para hacer frente a la gran amenaza que suponen Los Errantes.
El diseño de estos enemigos recuerda, y mucho, al de Los Dementores de Harry Potter o a Los nueve espectros del anillo de El señor de los anillos. Su única motivación es la de acabar con sus enemigos, para extender la oscuridad y el mal por el mundo de Istria. Para ello no se detendrán ante nada y serán capaces de las mayores atrocidades, como se puede ver en una de las viñetas más impactantes del comic.
Por último, pero no por ello menos importante, destacar a Alseida quien demostrará ser una gran aliada para los protagonistas. Su papel resultará determinante en los instantes finales del comic, en donde resultará de gran ayuda a nuestros protagonistas en su huida de Los Errantes.

Los dibujos del comic resultan impresionantes. Tanto por el diseño de los personajes como por algunas de las viñetas, uno no puede sino aplaudir el trabajo por parte del ilustrador. Enrike da una gran importancia a las expresiones de los personajes, en no pocas ocasiones vemos a los mismos expresar sus emociones. Las mismas están muy bien reflejadas por parte del ilustrador y son bastante realistas.
El uso del color es otro de los elementos a destacar. Buena parte del comic tiene lugar de noche o en parajes oscuros, por lo que el uso del negro adquiere una gran importancia y sirve de complemento para el resto de colores sirviendo de complemento y hacer que algunos momentos tengan mucha fuerza visual, y sirven para mostrar a los lectores tanto los momentos más dramáticos como los más épicos. A modo de ejemplo baste citar la que sirve de portada en el que se ve a Mita sobre un tejado en una pose superheroica, la aparición de Alseida ante nuestros protagonistas o el enfrentamiento entre ésta y Los Errantes. Son algunos instantes en donde uno se detiene más a fondo para apreciar el trabajo del ilustrador.

La única pega es que es la primera parte de una saga. Cuando todo empieza a ponerse muy interesante, los autores nos dejan con la miel en los labios y nos hacen esperar a la siguiente entrega. Y por la última viñeta parece ser que la continuación promete ser más épica y emocionante. Es como si lo mostrado en el primer tomo fuera la punta del iceberg, quedando mucho por desvelar y mostrar en futuras entregas. Si las continuaciones son tan, o al menos igual de interesantes que la entrada de hoy, pinta que los aficionados a la fantasía patria nos lo vamos a pasar muy bien.

Esta no es la primera ocasión en que la editorial Cazador de ratas se lanza a publicar un comic. Hace poco sacó Blasphemy, enclavado en el terror. Con esta nueva propuesta y con otras publicaciones apuesta fuerte por el terreno de la fantasía y el terror.

Si os gustan los comics de autores patrios y disfrutáis de la fantasía y la magia, este es vuestro comic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario