martes, 7 de marzo de 2017

pelicula: Logan

El pasado viernes se estrenó en nuestras pantallas Logan, que supuso la despedida de Hugh Jackman de un personaje que le catapultó a la fama y al que ha encarnado durante 17 años. Según se pudo ver por los avances, nos íbamos a encontrar con un Lobezno más viejo, cansado y derrumbado emocionalmente. Pero solo era la punta del iceberg, lo mostrado era tan solo una mínima parte de lo que los espectadores que vayan a ver la cinta se van a encontrar. Así pues acompañemos por última vez al mutante con garras de adamantium, en su aventura más crepuscular.

Dirigida por James Mangold, que también se encarga del guión junto con Scott Frank y Michael Green la historia está ambientada en un futuro cercano donde no hay superhéroes. Aquí Logan (Hugh Jackman) enfermo sobrevive como chofer, con la única compañía del profesor Xavier (Patrick Stewart), quién le encomienda la misión de proteger a la niña Laura (Dafne Keen) de un grupo de militares liderado por el malvado Donald Pierce (Boyd Holbrook). Para ello comenzarán una huida por los Estados Unidos en donde el mutante conocerá más sobre el pasado misterioso de la joven.

La única palabra que se me ocurre para definir este film es impresionante. Tal vez se pueda afirmar que es una de las mejores cintas de superhéroes. Lo que nos ofrece su director es una visión madura y decadente de uno de los iconos de la factoría Marvel. Es un personaje que no tiene deseos por seguir viviendo y a quien la aparición de Laura le puede dar un motivo para seguir viviendo y redimirse de una vida que ha estado plagada de muerte, tanto de enemigos como de aquellos a los que ha querido.

Una de las cosas que me sorprendió fue el nivel de violencia que hay a lo largo de  la cinta. Si bien ya sabía que su calificación era R, lo que aquí es para mayores de 18 años, no esperaba encontrarme con algo tan explicito. Garras amputando miembros y los chorros de sangre a causa de las heridas es algo que los seguidores de Lobezno queríamos ver desde su aparición y que ahora se nos muestra. Deadpool indicó el camino a seguir para mostrarnos una película violenta y muy alejada del tono ligero de Marvel que se había visto hasta ahora en pantalla.

Otro de los elementos a destacar es la interpretación de Jackman de un personaje que le acompañará por el resto de su carrera. El intérprete australiano nos muestra a un Logan muy alejado del espíritu que le vimos desde que lo encarnó en X-Men. No es más sabio pero ha aprendido a controlar el animal que llevaba dentro, como si se diera cuenta que el camino violento que ha llevado gran parte de su vida no le ha conducido a nada.
En estos 17 años el actor australiano ha dado muestras de su valía como intérprete en producciones como Prisioneros, su mejor interpretación sin duda alguna, o Los Miserables. Y que sin duda le habrán servido para dar vida a un personaje torturado por sus demonios del pasado.

Patrick Stewart está perfecto como un Xavier muy anciano y que ejerce de una especie de padre con el personaje de Logan. Stewart nos brinda una interpretación más que solvente y demuestra que en las cintas de superhéroes se pueden realizar buenos roles. Su química que demuestra con Jackman es más que evidente, lo que ayuda a que la cinta en ocasiones roce el drama. Algo que no suele ser habitual dentro de las producciones del género de superhéroes, en las que las actuaciones de los actores suelen quedar en un segundo plano en detrimento de la acción, humor y el uso de los efectos especiales.

Pero es Dafne Keen la que sin duda se lleva el gato al agua. La actuación que lleva a cabo invita a seguirle la pista en futuras producciones. Durante gran parte de la cinta apenas pronuncia palabra alguna, es en el tercio final cuando habla por primera vez. Por ello la interpretación que hace se basa en miradas y gestos, algo que resulta complicado para actores con más bagaje interpretativo y que la joven intérprete consigue realizar con bastante soltura.

El espíritu del western planea a lo largo de todo el metraje, género que no resulta ajeno para su director ya que dirigió el más que interesante remake El tren de las 3:10. En un par de ocasiones el realizador hace referencia a Raíces profundas, en el que un héroe cansado encuentra una razón para seguir adelante y redimirse de sus pecados, lo que también ocurre en Logan. En ambas cintas sus responsables nos muestran el camino de redención de ambos héroes.

Una cinta muy recomendable y que ha dado el pistoletazo de salida a las futuras producciones que llegarán a lo largo del año y que se encuentran enmarcadas dentro del género de cintas de superhéroes.

En resumidas cuentas:
Lo mejor. la dirección de Mangold, las interpretaciones de Jackman, Stewart y Keen, su nivel de violencia.
Lo peor: que los que se esperen una cinta de superhéroes al uso se llevarán un chasco, cuando es una de las propuestas más maduras que se han realizado dentro de este género.
La imagen: Laura cogiendo de la mano a Logan.
La secuencia: resulta complicado escoger una concreta, pero a destacar el enfrentamiento final entre Logan y X-24.
El momento: Laura mostrando sus poderes.
La frase: El mundo ya no es el que era Charles. Hace tiempo que los mutantes se extinguieron.

A continuación el trailer:






No hay comentarios:

Publicar un comentario