miércoles, 8 de febrero de 2017

libro: Héroes de papel y celuloide vol. 1 DC Comics y sus adaptaciones al cine y televisión

El cine de superhéroes está viviendo una edad de oro. Hace años era impensable la avalancha de adaptaciones que un par de veces al año inunda las pantallas de cine. Esto es gracias a la evolución que han sufrido los efectos especiales, los cuales hacen posible plasmar en imagen real lo que antes se leía en cómics. El presente volumen se dedica a analizar a la factoría DC, hogar de Batman y Superman entre otros héroes y las cintas y series que hay de los mismos. Pero además en este libro hay espacio para otros personajes anglosajones del comic, y que no pertenecen a este sello editorial como Archie o Sabrina por citar un par de ejemplos.

Escrito por Alex Medina y con prólogo de Eduardo Serradilla Sanchis, el volumen realiza un análisis tanto de las películas y series tanto de los personajes de DC, como de aquellos que no pertenecen a este sello editorial que se han realizado en imagen real y dejando de lado las de animación, puesto que en caso contrario el número de páginas del libro hubiera aumentado de forma considerable. A modo de fichas el autor nos cuenta la primera aparición de cada uno de estos héroes y cita de forma breve sus habilidades, para luego pasar a realizar un estudio de estas adaptaciones.

Para ello el autor utiliza un estilo ágil, y con un lenguaje sencillo lo que sin duda favorece la lectura del libro. Se limita a dar su opinión sobre cada una de estas adaptaciones en imagen real de estos héroes, tanto en la pequeña como la gran pantalla, que durante años han acompañado a personas de todas las edades y que cuentan con multitud de seguidores por todo el mundo.

El volumen permite conocer al lector algunas adaptaciones de las que desconocían su existencia. A medida que avanzaba en su lectura me sorprendió el saber que personajes como Aquaman, Shazam o El Vigilante gozaron de vida más allá de las viñetas, ya sea en episodios piloto como en el caso de Aquaman, series como es el caso de Shazam o capítulos en forma de serial para la gran pantalla como ocurre con los casos del Vigilante y el ya nombrado Shazam.

También hay que resaltar que descubre a los lectores personajes que pertenecen a este sello y que apenas son conocidos por el gran público. Baste citar los ejemplos de Blackhawk, Congo Bill o Hop Harrigan, cuya vida se limitó a capítulos en forma de serial para la gran pantalla en las sesiones matinales de cine para los espectadores de los años 40 y 50.

El apartado dedicado a DC se cierra con Wonder Woman, y el siguiente se dedica a presentarnos a otras figuras del cómic anglosajón. A los ya citados Archie o Sabrina, el autor cita desde cómics de culto como Sin City, 300 o Juez Dredd a aquellos menos populares como Hans Realm, Jon Sable o Dark Matter y que gozaron de adaptación. Bien en forma de series o trasladadas a la gran pantalla.

El libro cuenta con no pocas fotografías de los carteles utilizados para las adaptaciones, así como de fotografías de las mismas y la portada que marcó la primera aparición de cada uno de los personajes.

A modo de complemento el autor cita tanto los productos fallidos, como futuras adaptaciones, las películas porno basadas en Batman o Superman y los numerosos fan films dedicados a estos héroes. Estos pequeños cortometrajes nos permiten descubrir el talento de sus responsables, ya que con poco presupuesto consiguen crear historias bastante interesantes y que te hace preguntarte la razón de que la industria, no acuda a ellos como consultores o guionistas a la hora de sacar sus producciones de superhéroes adelante ya que demuestran conocer bastante bien a los personajes.

Este volumen ha supuesto un trabajo de chinos para el autor, ya que ha tenido que investigar durante más de 15 años hasta que el libro ha salido a la luz.. Y desde luego que el esfuerzo ha merecido la pena, a tenor de los resultados y de lo que me he divertido mientras avanzaba en su lectura.

Un libro imprescindible para los amantes del cómic, ya sean seguidores de DC o no y que permite conocer a aquellos personajes que no gozan de la misma popularidad que los héroes más famosos y que ha editado la editorial Applehead que ya ha aparecido en otras ocasiones por aquí, y que nos malcría con la edición de este tipo de libros que llaman la atención de los seguidores del cine y de la literatura de género fantástico y de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario