sábado, 31 de diciembre de 2016

cortometraje: Y la muerte lo seguía

Cómo ya ocurrió hace un par de entradas, hoy de nuevo se vuelve a reseñar un cortometraje del director de Behind cambiando en esta ocasión el género de terror por el del spaghetti western. Un corto que supone un homenaje nada disimulado a este tipo de cine en el que sobresalen nombres propios como Sergio Leone, (El bueno, el feo y el malo) Sergio Corbucci (Django) o Enzo G. Castellari (Keoma) por citar algunos nombres y algunas de las cintas más características de esta clase de cine. La entrada de hoy se pudo hacer gracias a que pude adquirir un DVD que me mandó el director y en donde te vienen el resto de sus trabajos, que no tardarán en aparecer por este blog.

Dirigida en 2012 por Ángel Gómez Hernández que también escribe el guión junto con Ángel Gómez Rivero y basado en el relato del segundo, el argumento del corto es el siguiente: el joven Johnny (Gonzalo Ramos) se dirige a su nuevo trabajo cuando por la noche, oirá el relato de un viejo indio (Lawrence Burton) sobre la persecución de Fred Carlson (José María Galdeano) tras el pistolero conocido como El Holandés (Peter Van Randen) que asesinó a su esposa.

Tal y cómo se puede ver por la trama, la historia sigue más o menos los patrones del spaghetti western con un personaje buscando venganza tras la persona que mató a un ser querido. El director nos presenta a un personaje en busca de venganza, que ya no tiene nada que perder en este mundo y que ha dejado atrás cualquier sentimiento noble al haber muerto su esposa. Lo único que le mueve es la rabia y la ira, y no dudará en usar ambas con tal de conseguir información que le acerqué al asesino de su amada.

El Oeste que nos presente el realizador es un mundo donde los inocentes apenas tienen sitio, y en el que los forajidos, cazadores de recompensas o prostitutas campan a sus anchas. Nos presenta un universo alejado de westerns más clásicos en los que las diferencias entre buenos y malos estaba muy marcada. En los spaghetti westerns en no pocas ocasiones, cuesta separar un bando del otro.

Además de los actores ya citados, mencionar a otros intérpretes veteranos del cine y televisión como Macarena Gómez, en el rol de Mary una prostituta de saloon, Manuel Tallafé, como un barman en el lugar donde trabaja Mary, Pedro Casablanc, un borracho que pondrá a Fred tras la pista del Holandés o Javier Botet como El Manco.

Una vez más hay que resaltar los medios técnicos y humanos utilizados a la hora de realizar el corto. En el primero se incluyen entre otros una cámara Red One, un pequeño helicóptero para las tomas aéreas o gruas. Y esto es algo que se nota en el resultado final, cuya factura técnica es bastante evidente. Hasta en un par de ocasiones utilizan efectos digitales, unos más acertados que otros.
En el segundo además de los extras, los profesionales de diversas especialidades en diversos aspectos relacionados con el cine, como fotografía, sacando partido de las localizaciones, maquillaje, música que recuerda a las partituras compuestas por Morricone para la trilogía del dolar de Leone o iluminación, hicieron posible que la propuesta de su director llegara a buen puerto.

Al tratarse de un spaghetti western se rodó, como no podía ser de otra forma en el pequeño Hollywood de Almería, pero también en localizaciones de Campello en la provincia de Alicante. Al ver los decorados almerienses uno siente nostalgia, al recordar los lugares donde Clint Eastwood y compañía hicieron las delicias de grandes y pequeños años ha.

Si bien todo el corto es un spaghetti western, hacía su final da un giro hacia el terror con elementos sobrenaturales. Algo que ya se empieza a intuir con el homenaje nada disimulado a dos lugares clave dentro de la literatura de horror, como son Providence y Arkham. Hogar de nacimiento y espacio donde transcurren parte de sus relatos respectivamente de Howard Philips Lovecraft.
Al hacer el giro hacia el  terror, no pude evitar acordarme de la novela westernhorror española Cazadores de vampiros de Lem Ryan, en el que estos dos géneros se daban la mano para ofrecer un buen entretenimiento a sus lectores. Si bien aquí el villano es humano, nos lo retratan como si fuera alguien con un caracter sobrenatural.

Uno de mis momentos favoritos del corto sin lugar a dudas es el plano cenital de Fred cabalgando, mientras se superpone un mapa que le irá acercando más al Holandés. Al verlo recordé a cierto arqueologo viajando por el mundo, mientras un avión nos indica su posición y su punto de destino.

Tal y como ocurrió con Behind, Y la muerte lo seguía fue galardonado en los diversos festivales a los que se presentó, como el Iberoamericano o el de Grecia. Además de haber formado parte de la sección oficial de Sitges en el año 2012.

Un corto poco conocido y que los aficionados al spaghetti western no deberían dejar pasar, puesto que supone un homenaje a este género cinematográfico que cuenta con no pocos adeptos.

A modo de regalo dentro de la edición en DVD se incluye el relato en el que se basa el corto y en donde se nos aporta información que sirve de complemento a lo visto en pantalla.

En resumidas cuentas.
Lo mejor: Fred y el Holandés.
Lo peor: el momento de la moneda girando.
La secuencia: el enfrentamiento final entre Fred y el Holandés.
El plano: Fred cabalgando hacía su destino mientras un mapa se superpone.

A continuación el trailer:


Os deseo que tengais una feliz entrada y salida de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario