domingo, 20 de noviembre de 2016

pelicula: La llegada

Durante los últimos 20 años están surgiendo una serie de realizadores llamados a recoger el testigo de los directores clásicos. Los primeros ejemplos que se me vienen a la mente son David Fincher, Christopher Nolan y Denis Villeneuve. Es precisamente la última propuesta del canadiense la que se va a analizar hoy en este blog, una cinta de ciencia ficción cuyo espíritu se acerca bastante a Interstellar, y en algunas ocasiones a El árbol de la vida de Terrence Malick, en el que es hasta ahora el último film estrenado del director de la trilogía del caballero oscuro.

Dirigida por Denis Villeneuve con guión de Eric Heisserer y basado en el cuento corto "Historia de tu vida" de Ted Chiang, la trama nos cuenta como la llegada de 12 naves a nuestro planeta hace que los militares estadounidenses a las ordenes del coronel Weber (Forest Whitaker), se pongan en contacto con la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams) para determinar las intenciones de los visitantes. En su aventura contará con la ayuda del físico Ian Donnelly (Jeremy Renner).

Ya durante los primeros avances de la cinta se veía que estábamos ante algo distinto. Los trailers nos mostraban lo necesario. Cuanto menos sepas de La llegada mejor, hay que llegar lo más ignorante posible a la proyección.

Con apenas dos años de diferencia se han estrenado en nuestras pantallas dos de las mejores cintas de la ciencia ficción de los últimos años. La cinta que hoy se analiza y la ya citada Interstellar. Ambos films tratan la ciencia ficción desde un aspecto más terrenal y metafísico, pero sin dejar de lado el aspecto fantástico de la historia pese a que este sea lo de menos. Las dos cintas buscan crear emociones y sensaciones en el espectador, haciéndoles pensar a la vez que disfrutan de una propuesta que se sale de lo habitual hoy día.

Varios son los aspectos a destacar dentro de la película. El primero de ellos como no podía ser de otra forma es la realización de Villenueve, que con cada nueva propuesta no para de dar alegrías a los que le venimos siguiendo desde Incendies la cinta que le dio a conocer al gran público. Es un cineasta que aporta su particular punto de vista en cada nuevo proyecto en el que se involucra y que no deja indiferentes a los espectadores. Si con esta cinta ha conseguido tan buenos resultados contando con un presupuesto modesto, no quiero ni imaginar lo que puede hacer con uno más amplio como el que contará en la secuela de Blade Runner y en la que contará con Ryan Gosling y Harrison Ford en su reparto.

Los dos siguientes aspectos son como no podía ser de otra forma el trabajo de los actores. En primer lugar destacar la interpretación de Amy Ryan. Con esta nueva cinta demuestra ser una de las interpretes con más talento de su generación, capaz de saltar de grandes superproducciones como El hombre de acero a otras cintas más modestas como La duda, The fighter o The master en los que mostrar su talento como actriz. Por estos tres papeles estuvo nominada a los Oscar, sin que todavía haya ganado la tan ansiada estatuilla. Aquí Adams interpreta a una mujer decidida y que busca encontrar un entendimiento con los extraterrestres que han llegado a nuestro planeta. En no pocas ocasiones en La llegada Adams consigue transmitir más con una mirada o con gestos que con líneas de diálogo.

Su compañero de reparto Renner no le anda a la zaga. Aquí demuestra que es capaz de ofrecer buenas interpretaciones y de ser un buen actor dramático si le dan los roles adecuados, como ya se encargó de demostrar en En tierra hostil, papel por que fue fue nominado a mejor actor, The Town, volviendo a estar nominado esta vez en la categoría de actor secundario, o La gran estafa americana en la que coincidiría por primera vez con Adams. Al igual que su compañera de reparto, alterna las grandes producciones como Los vengadores o Misión imposible: nación secreta con producciones más modestas como Matar al mensajero. En La llegada sirve de contrapunto perfecto al personaje de Adams, aportando un sentido del humor bastante irónico. Su personaje demuestra ser esencial en un momento determinado, y que por supuesto no voy a desvelar para no reventaros la película.

El cuarto aspecto es el uso de los efectos especiales, de los cuales no se abusa a lo largo del metraje. Así hay que destacar tanto el aspecto que lucen los extraterrestres, de aspecto sencillo pero a la vez impresionante, como por la forma que tienen de comunicarse con la lingüista a la que da vida Adams. Aquí los efectos sirven para complementar a la historia y no al revés.

A lo largo del metraje a los espectadores se les va dando piezas que han de ir ensamblando, las cuales terminan de encajar una vez acabada la cinta y hacen que todo lo que hemos estado viendo cobre sentido. Es una película a la que hay que permanecer atento y no perderse detalle de lo que está ocurriendo en pantalla.

Una gran cinta de ciencia ficción que nos demuestra que hay vida más allá de Star Trek o Star Wars y que está llamada a convertirse en uno de los clásicos de este género. Al que ya pertenecen filmes como 2001, Blade Runner o Interstellar.

A continuación el trailer:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario