sábado, 19 de noviembre de 2016

libro: Rob Zombie, las siniestras armonías de la sordidez

En el cine de terror actual hay un director que tiene su propio estilo, a la hora de hacer pasar un mal rato a los espectadores mientras los entretiene. Me estoy refiriendo a Rob Zombie, el que fuera líder de la banda heavy White Zombie y actualmente en solitario, es un cineasta claramente influeciado tanto por las obras más clásicas del cine de terror de la Universal (Drácula, Frankenstein) como de las películas más modernas y que son piezas clave dentro del género (La matanza de Texas, La noche de Halloween). La entrada de hoy es el primer ensayo que se publica acerca de su figura. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para reseñar.

Escrito por Daniel Rodríguez Sánchez y publicado por Tyrannosaurus books, el presente volumen se dedica a analizar los títulos que componen, hasta la publicación de la obra en 2014, la filmografía de Zombie. Un estudio bastante completo, repleto de anécdotas y curiosidades diversas que harán las delicias tanto de los aficionados al cine de terror en general, como para aquellos que quieran saber más acerca de la figura del realizador.

El libro con una extensión de casi 350 páginas consta de una introducción a cargo de la propia editorial, y de Miguel Díaz director de la web Ultramundo.Y de un prólogo a cargo de Javier G. Romero que sirve de antesala ante lo que vamos a leer a continuación. De este modo el autor pasa a ofrecernos una breve biografía de Zombie, tanto personal como profesional en su faceta musical, en el que poco a poco se nos va desvelando como aquel chico cuyos padres eran feriantes ambulantes empezó a aficionarse al heavy, al terror y a los dibujos dejando en él un poso que serviría de influencia en sus trabajos posteriores.

Después de saber algo más sobre su faceta personal, el autor pasa a desgranarnos en cada uno de los capítulos posteriores cada una de las cintas que componen su filmografía hasta la fecha. La casa de los 1000 cadáveres, Los renegados del diablo, Halloween: el origen, Halloween II, The haunted world of El Superbeasto (cinta de animación) y The lords of Salem son analizadas con detalle. De esta forma, Daniel nos presenta una pequeña sinopsis del film para a continuación desgranar el mismo desde su punto de vista personal.

A lo largo de sus páginas el lector nota la admiración que el autor siente por Zombie. En no pocas ocasiones Daniel demuestra su fascinación por el realizador perteneciente a lo que se bautizó como Splat pack, y al que pertenecen los nuevos directores dentro del género del terror llamados a recoger el testigo de Wes Craven, John Carpenter o Tobe Hopper. Así, dentro del Splat pack encontramos a James Wan (Saw), Alexandre Aja (Alta tensión) o Eli Roth (Hostel). Directores que buscan un acercamiento a un terror más visceral y explícito, una de las características del cine del terror de los 70 y del que fueron figuras claves Craven y compañía.

El trabajo de documentación que ha llevado el autor ha sido exhaustivo, puesto que en no pocas ocasiones a lo largo del volumen nos encontramos con extractos de entrevistas a Zombie. Y también horas de visionado en lo que a las cintas se refiere, puesto que dentro del análisis Daniel nos habla de los diferentes montajes o ediciones conocidas de las películas arriba mencionadas y de las diferencias que existen entre ellos.

Los capítulos cuentan con diversas fotografías de la película, tanto del poster de la misma como de diversos fotogramas o de instantáneas tomadas en el set de rodaje.

En el tramo final del libro Daniel nos habla de un proyecto que por ahora está en pausa, y que espero que algún día se haga realidad. Me refiero al falso trailer Werewolf women of the SS y que acompaño al proyecto Grindhouse de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. La influencia del cine de exploitation con Ilsa, la loba de las SS a la cabeza es más que evidente. Un gran trailer que podéis ver a continuación:


En las páginas finales Daniel nos cuenta los trabajos que Zombie llevó a cabo tanto en el mundo del comic, como en la televisión en donde dirigió al igual que Tarantino, un capítulo para CSI en su franquicia de Los Ángeles, en un dato que desconocía y que me sorprendió saber.

La única pega que se le puede poner al libro, es que hay un par de erratas sin importancia y que no deberían de desmerecer el tremendo trabajo que Daniel ha llevado a cabo. No hay que juzgar toda la obra por un par de fallos, que se le pasaron al autor a la hora de llevar a cabo el trabajo que se ha metido entre pecho y espalda.

La editorial Tyrannosaurus está sacando libros bastante interesantes para los aficionados al cine, por lo que esperemos nos siga dando alegrías sacando propuestas tan amenas y entretenidas como la que hoy se ha analizado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario