viernes, 7 de octubre de 2016

pelicula: Sing street

El cine y la música son dos medios condenados a entenderse. Cintas clásicas del cine están acompañadas de temas, bien sean instrumentales o con canciones, que ya han quedado asociados para siempre y uno no puede estar sin el otro. Así, Star Wars; Indiana Jones; Regreso al futuro; La profecía; El bueno, el feo y el malo o Doctor Zhivago por citar algunos ejemplos no sonarían igual sin las composiciones de John Williams en los dos primeros casos, Alan Silvestri en el tercero; Jerry Goldsmith en el cuarto; Ennio Morricone en el quinto o Maurice Jarre en el último. De igual forma, Survivor y su Eye of the tiger para Rocky 3; Take my breath away de Berlin para Top Gun o As time goes by de Dooley Wilson para Casablanca son canciones que han quedado grabadas en la memoria del espectador. Y precisamente son las canciones del rock de los ochenta una parte importante en la entrada que hoy analizamos.

Con guión y dirección de John Carney, realizador de Begin Again, la cinta ambientada en el conflictivo Dublin de los años 80 nos cuenta la historia de Connor (Ferdia Walsh-Peelo) al que cambian de colegio, lo que le llevará a conocer de manera fortuita a Raphina (Lucy Boynton) de la que se enamora. Para conquistarla decide formar una banda de rock con sus compañeros.

De vez en cuando uno se topa con una cinta en la que el rock juega una parte esencial dentro de la trama. Esto es lo que ocurre en Sing Street. A través de diversas bandas que fueron importantes en la década de los 80 como Duran Duran; The Cure; A-ha; Spandau Ballet o Motörhead, vemos como sirven de influencia a nuestro protagonista para crear sus canciones y videoclips con los que conquistar el amor de Raphina. Aquí la música juega un papel esencial, y no sirven de mera excusa para ponerlas.

La cinta es la típica historia de chico conoce chica y hará todo lo posible por conquistar su amor. Es decir, nada nuevo bajo el sol ya que es una historia que se ha visto en más de una ocasión en el cine. Se puede decir que es una de las bases sobre la que se asienta la comedia romántica. Pero es de nuevo la forma en la que lo cuentas lo que puede hacer que resulte de mayor o menor interés para la audiencia.

Y es aquí donde Sing Street destaca, sobre todo gracias a unos actores adolescentes en estado de gracia. No resultan los típicos asesinables, ni tampoco clichés andantes como el gracioso, el salido, el gordito etcétera. Aquí cada uno de ellos resulta bastante convincente en su rol y sirven de complemento a las peripecias de nuestro protagonista. Ellos al igual que Connor son los vapuleados e ignorados del colegio, que encuentran en la música una vía de escape y que les sirve para consolidar su amistad.


Dentro del apartado de secundarios hay que destacar la labor de Jack Reynor, que encarna a Brendan el hermano de Connor. Es él el que anima a su hermano a formar la banda y el que le va inculcando su amor por la música rock.  De esta forma Brendan ve en Connor una versión más joven de sí mismo, y de como su hermano pequeño va cumpliendo los sueños que él no pudo cumplir. También podemos ver a Aidan Guillem, Meñique en Juego de tronos, y a Maria Doyle Kennedy, Catalina de Aragón en Los Tudor, como los padres de Connor que se encuentran en proceso de divorcio.

La relación entre ambos protagonistas es muy fluida y ambos se compenetran bien, tienen química no solo entre ellos, sino también cuando Raphina se relaciona con los otros miembros de la banda en el momento de grabar los videoclips. Son precisamente estas piezas musicales, junto con la creación de las canciones que acompañan a los mismos, una de las mejores partes de la cinta. A medida que la banda busca su estilo, van cambiando tanto de música como de forma de vestirse.

La cinta logra el equilibrio perfecto entre comedia y drama, sin que este segundo elemento llegue a resultar empalagoso. Es una película muy simpática que deja con muy buen sabor de boca una vez ha finalizado. Es una de las clásicas feel good movies.

Si os gusta el rock y el cine esta es una cinta que no deberíais dejar pasar.

A continuación el trailer:







No hay comentarios:

Publicar un comentario