domingo, 30 de octubre de 2016

pelicula: Fundido a negro

Hoy volvemos a retomar el especial de cintas relacionadas con el terror después del paréntesis de ayer. Tener aficiones es algo bueno, ya sea por la literatura, la música, la cocina, el deporte o el cine cómo es el caso del protagonista de la entrada de hoy. Alguien que lleva su pasión por el séptimo arte hasta los límites de la locura, en uno de esos pequeños filmes a reivindicar y que poca gente conoce.

Escrita y dirigida por Vernon Zimmermman en 1980, la trama nos cuenta como Eric Binford (Dennis Christopher) es un joven aficionado al cine y sobre todo a las películas clásicas. Esto no le hace encajar del todo tanto en su trabajo, como en la relación con Eve (Eve Brent) su tía inválida. Cuando conoce por azar a la aspirante a actriz Marilyn O´Connor (Linda Kerridge) y la invita a ir al cine, olvidando Marilyn la cita la mente perturbada de Eric le llevará a cometer crímenes inspirándose en los personajes de las cintas que ama.

Este es uno de esos casos en los que un film poco conocido,cuenta con una trama cuanto mínimo interesante, una hábil dirección y con una interpretación notable por parte de su protagonista principal . Una cinta ubicada entre el género de terror y el thriller y que trata del desdoblamiento de personalidad, cómo ya hicieran películas como Las tres caras de Eva, Sybil o Psicosis.

Christopher sabe otorgar el punto de locura necesario al protagonista, y con una ligera sobreactuación que lejos de molestar acentúa el descenso a los infiernos de su personaje. A medida que avanza la trama, los espectadores se dan cuenta como va perdiendo poco a poco la razón.

Mientras uno está visionando la película, no puede sentir sino lástima por Christopher. Un pobre diablo con grandes problemas para relacionarse, que tan solo se siente seguro en su burbuja donde nadie puede herirle lo que acabará desembocando en su locura. Así todos aquellos que le hayan humillado o abusado de él de forma previa, encontrarán la muerte a manos de los disfraces de Eric como Drácula, la Momia o Tommy Udo, el personaje encarnado por Richard Widmark en El beso de la muerte.

A lo largo de la película se van intercalando, en no pocas ocasiones fragmentos de filmes clásicos y que nuestro protagonista adora. Además de la ya citada El beso de la muerte los aficionados al cine encontrarán secuencias famosas de Enemigo Público o Al Rojo Vivo, estas dos últimas interpretadas por James Cagney, del cual es fan absoluto nuestro protagonista.

Pese a tratarse de un film de terror, no abusa de la sangre ni se recrea en la misma a diferencia de otras producciones del mismo género que se hicieron en la misma época, que se caracterizaban por mostrarla en pantalla de la forma más visceral posible. No en vano el slasher y algunos de sus filmes más característicos empezaron a realizarse en este período.

La cinta es un homenaje por parte de su director al Hollywood clásico, a las estrellas que formaron parte del mismo y al legado que dejaron.

A modo de curiosidad vemos a un joven Mickey Rourke en uno de sus primeros papeles en el cine, como un abusón que trabaja en el mismo lugar que nuestro protagonista.

Un film que permanece bastante olvidado salvo por aquellos que nos criamos en la época de los videoclubs. No es una gran película, pero si que resulta entretenida y que los aficionados al cine de terror deberían dar una oportunidad si todavía no la han visto.

A continuación el trailer:





No hay comentarios:

Publicar un comentario