sábado, 10 de septiembre de 2016

pelicula: La broma asesina vs La broma asesina comic

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo un nuevo enfrentamiento de original vs remake. En este caso voy a enfrentar a una de las mejores novelas gráficas del hombre murciélago contra su reciente adaptación a película de animación, que ha causado alguna que otra polémica entre los amantes de la fuente original. Así pues, veremos quién resulta el ganador de este particular combate. Aviso de que voy a poner spoilers de ambas obras, por lo que si no habéis visto alguna lo hacéis bajo vuestra cuenta y riesgo. ¿Listos? Allá vamos.


 
Vs
 

 
 
El original publicado en 1988 por DC Comics fue creado por el guionista Alan Moore, el dibujante Brian Bolland y el colorista John Higgins para contarnos la historia del enfrentamiento entre Batman y su enemigo el Joker tras la fuga de este último de Arkham. El villano tras su fuga dispara a la hija del comisario Gordon dejándola paralítica y secuestrando a su padre. A través de diversos flashbacks se conoce cual podría ser el origen de la némesis del hombre murciélago.
 
La película del año 2016 fue dirigida por Sam Liu, con guión de Brian Azzarello y tiene una duración de 72 minutos. La trama se respeta pero se añade durante su primera media hora una historia en la que Batgirl, Barbara Gordon, y Batman investigan un caso de un mafioso y la relación que se establece entre ambos.
 
Esta trama puede molestar ya que es como si el film tuviera dos historias distintas, pero a la vez sirve para conocer un poco más al personaje de Batgirl y el peso que tendrá de forma posterior en el devenir de los acontecimientos. Se puede justificar diciendo que la escasa longitud de páginas de la obra original no daba para una adaptación y razón no faltaría. Pero el comic va directo al grano con la llegada de Batman a Arkham y no mete paja innecesaria. De esta forma punto para el original.
 
El dibujo de la obra original es una verdadera maravilla, de lo mejor que ha tenido Batman a lo largo de sus años. Refleja el tono oscuro que ha sido característico del hombre murciélago y de su némesis. La mayor parte de la acción transcurre de noche y el aspecto del Joker es aterrador. Además tiene viñetas inolvidables como las de el viaje a la locura de Gordon mientras ve fotos de su hija desnuda que ha tomado el Joker, el nacimiento del villano o la viñeta final en la que Batman y su enemigo ríen tras un chiste del segundo.
 
La película cuenta con una estética de anime y que va cambiando en según que planos. El Joker no da tan mal rollo como en la obra original, sigue siendo el Joker pero le falta algo para ser tan amenazador como en otras adaptaciones que ha tenido este famoso villano de los comics. La animación es correcta sin más, y sin duda se le podía haber sacado mucho más jugo y más teniendo en cuenta el buen sabor de boca que nos dejaron Batman año uno o Batman: The Dark Knight returns. De nuevo punto para el original.
 
 
Vs
 
 
La relación en la obra original entre los protagonistas está mejor narrada, así como la psicología de los mismos y que es el pilar esencial del comic, gracias al talento de Moore. Así el comic supone un viaje a la locura y a indagar sobre si se pueden pasar los límites de la ley tanto por parte de Gordon como de Batman, que es el objetivo final del Joker, conseguir que ambos pierdan su cordura. Esto queda reflejado en una frase del Joker, en la que afirma que "solo se necesita un mal día para volverse como yo" como queriendo justificar las atrocidades que ha cometido.
 
En el comic el Joker hasta que se convierte en tal, es un personaje que llega a dar lástima por su situación familiar y profesional. Pero en el momento en que se convierte en la némesis de Batman, todo rastro de cordura desaparece, como si en realidad su verdadera personalidad hubiera sido la de un asesino psicópata que solo necesitaba una excusa para salir a flote.
 
En la adaptación la relación no es tan fluida, ya que tiene el problema de Batgirl y su relación con Batman. Algo que en el comic pasa de puntillas, aquí tiene más importancia llegándose a pensar que es la heroína la verdadera protagonista de la cinta. Además, uno de los diálogos claves de la visita al hospital por parte de Batman a Barbara ha sido cambiado. Mientras que en el comic Batman se dirige a Barbara con su nombre original, en la adaptación esto no ocurre ya que el hombre murciélago no conoce la identidad real de Batgirl y va a verla por ser la hija de Gordon. Esto es otro motivo más para que la original se lleve un nuevo punto.
 
A tenor de la paliza que se ha llevado la película diréis que es mala. Dista mucho de serlo, pero es que el comic es una de las mejores novelas gráficas de Batman. La cinta es correcta, pero viniendo del estudio del que viene y que nos ha regalado otras cintas mejor dibujadas decepciona. Se podía haber hecho mucho mejor sin duda, puesto que la fuente original se prestaba para ello. Esperemos que esto haya sido solo un pequeño traspiés en el departamento de animación de DC.
 
 
A continuación el tráiler:
 
 
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario