lunes, 15 de agosto de 2016

pelicula: Se nos ha perdido un dinosaurio

Muy buenas a todos. Tal y como ocurrió en la entrada de ayer, hoy vengo  a hablaros de una de esas pequeñas joyas de imagen real de la factoría Disney. En esta ocasión dos géneros tan distintos, como son la comedia y el cine de espías se dan de la mano en una producción infantil para toda la familia. Y la mezcla de ambos resulta, cuanto mínimo interesante y dan como resultado un film que merece reivindicarse. Así pues vamos a viajar al Londres de principios del Siglo XX, para conocer las peripecias de un Lord inglés, su antigua niñera y el servicio secreto chino. ¿ Listos ? Allá vamos.


Dirigida en 1975 por Robert Stevenson, la cinta nos contaba como Lord Southmere, Derek Nimmo, escapa de China con una formula secreta y al llegar a Londres es perseguido por el servicio secreto chino dirigido por Hnup Wan, Peter Ustinov. Pero antes de ser capturado le da tiempo a esconder el microfilm en un dinosaurio y confiarle el secreto a la que fuera su niñera Hattie, Helen Hayes. Será el inicio de una serie de divertidas aventuras.

Este es uno de esos casos en los que uno no puede ser imparcial con una película. La adoraba siendo pequeño y lo sigo haciendo ahora que han pasado bastantes años desde la primera vez que la vi. Tal vez la nostalgia sea un factor importante, que me impide ver los fallos que seguro tiene ya que no es perfecta y dicha mucho de serlo. Pero desde luego que me lo sigo pasando igual de bien con las peripecias de este variopinto grupo de personajes.

Cuando uno es niño no presta atención al nombre de los actores de los films que ve. Pero según uno va creciendo va aprendiéndose el nombre de estos intérpretes, así no pude si no sorprenderme pasados unos cuantos años de que el protagonista principal era el gran Peter Ustinov,, aquí dando rienda suelta a su vis cómica como un espía chino que recurrirá a lo que haga falta para que la formula robada por un inglés vuelva a su patria. Ya solo por ver al que fuera Poirot en la ficción merece la pena darle una oportunidad al film.

El resto del reparto no le anda a la zaga a Ustinov, destacando Hayes como la típica niñera inglesa de principios de siglo que se hace respetar, tanto por los que cuidó cuando era joven como los que cuida ahora. Resulta muy divertido el instante en el que Hayes regaña a Ustinov delante de su secuaz, sin importarle en absoluto dejarle en ridículo delante de su subordinado.


La cinta tiene una duración ajustada de una hora y media, lo que hace que se pase en un suspiro y no llegue a aburrir en ningún momento. La realización llevada a cabo por Stevenson en correcta, sabe lo que tiene entre manos. Es una cinta familiar de Disney, factoría para la que había trabajado antes y con la que alcanzó un gran éxito con Mary Poppins o La bruja novata. Era un realizador de la casa por lo que sabía que ofrecer a la audiencia.

La película tardó casi 8 años en estrenarse en nuestro país, debido a que no obtuvo un gran éxito en el momento de su estreno en el mercado estadounidense e inglés. Cuando llegó aquí la crítica de la época no la puso muy bien. Me preguntó si alguna vez los críticos más sesudos alguna vez han sido niños y disfrutado con una película destinada al público infantil. Cierto que este film tiene sus fallos, pero que critiquen su argumento cuando lo que hace es aligerar la novela original para adaptarla a los más pequeños de la casa es de juzgado de guardia. Hay que dejarse llevar por las peripecias de sus protagonistas y no ir a cebarse en lo malo.

El film se rodó en los estudios Pinewood ingleses, de gran tradición en lo que a rodajes se refiere. Sin ir más lejos, el agente 007 ha rodado muchos de sus films aquí. Pero las calles de Londres y sus exteriores juegan un papel importante en la persecución nocturna, en la que nuestros personajes lucharán por hacerse con el dinosaurio. Lo que será motivo para instantes cuanto menos divertidos, en los que han de esquivarse rodeados por la típica niebla londinense.

En definitiva, una pequeña joya muy olvidada dentro de Disney y que no es tan mala como muchos afirman. Hay que darle una oportunidad, puesto que desde luego hará pasar un buen rato a los espectadores ya que fue hecha con esa intención. Si no la habéis visto os la recomiendo, sin duda tiene golpes de humor que os arrancará alguna carcajada que otra. Y si ya la visteis en su momento, siempre es un buen momento para volver a verla y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario