domingo, 10 de julio de 2016

libro: Otros reinos

Muy buenas a todos. Hoy os traigo un libro cuya lectura tenía pendiente desde hace tiempo y no ha sido hasta hace poco que he podido finalizar su lectura. Pero como se suele decir, la espera ha merecido la pena. La entrada de hoy es de uno de los mejores autores de fantasía, por decir uno de los géneros en los que trabajo a lo largo de su carrera, de la historia de la literatura. Me refiero a Richard Matheson, quien a lo largo de su fructífera carrera nos ha regalado a los lectores obras inolvidables, siendo una de las mismas la que vengo a reseñar hoy. Pero no adelantemos  acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde seres fantásticos acompañarán a nuestro protagonista en su aventura. ¿Listos? Allá vamos.


Escrita por Richard Matheson y narrada en primera persona por el joven Alex White, nombre real del autor de novelas de terror Richard Black, quien nos cuenta sus peripecias tras ser herido en la primera guerra mundial en el pueblo de Gatford en Inglaterra. Lejos está nuestro protagonista de imaginar las aventuras que allí vivirá, y a los seres fantásticos que pueblan el lugar, como hadas y brujas.

Que Matheson es uno de los grandes de la literatura de género es algo que nadie pone en duda, su legado se puede encontrar en autores como Neil Gaiman o Stephen King quienes en mayor o menor medida le han rendido homenaje a lo largo de sus obras. Aquí, el que fuera autor de Soy Leyenda o El último escalón, por citar tan solo dos de sus famosos trabajos, vuelve a hacer gala de su talento a la hora de ofrecernos una historia que nos engancha desde sus primeras páginas.

Matheson ofrece a sus lectores un cuento de hadas para adultos, lejos de las edulcoradas versiones que todos conocemos y que, o bien nos han contado o hemos leído en alguna que otra ocasión. Aquí, la violencia en algunos momentos, el sexo y en según que ocasiones el lenguaje soez hacen acto de presencia a lo largo de sus poco más de 300 páginas y que nos mantiene en tensión en no pocos momentos.

El autor aquí vuelve a demostrarnos la razón por la que es considerado un escritor de referencia y figura de culto para no pocas generaciones de lectores. De lo que he leído de Matheson, esta es una obra que me ha entretenido mucho. El escritor rinde homenaje a las leyendas que rodean a los bosques ingleses, pero también a cualquier bosque que haya alrededor del mundo jugando con las numerosas historias que rodean a los mismos.

Uno de los peros que se le puede poner a la novela, es que en no pocas ocasiones el narrador pega un corte en la narración que hace que pierda el ritmo que había en la obra. No sé si fue intencionado o no, puesto que cuando el narrador en primera persona se presenta nos dice que tiene 82 años y que nos relata sus aventuras para que le podamos conocer mejor al verdadero Alex White, quién escogió  el alias de Robert Black. Pero es algo que si está bien hacerlo de vez en cuando, que se vaya repitiendo mucho puede llegar a molestar a los lectores.

El libro tiene momentos bastantes chulos, que uno hace que se quede con la boca abierta imaginando lo que puede ser verlo en imagen real, bien en pantalla grande o en televisión. Si a ello añadimos que la edición que ha sacado Kelonia, cuenta con unas ilustraciones impresionantes a cargo de Barb Hernández es la combinación perfecta.

Los personajes tienen mucho carisma y la bruja Magda, me recordó a cierta bruja roja que aparece en una famosa serie de televisión. Están bien construidos y hace que les tengamos cariño desde que aparecen. Aquí Matheson hace que los protagonistas tengan aristas, haciendo que no sean todo lo perfectos que cabría esperar dentro de los cuentos de hadas a los que estamos acostumbrados.

Si os gusta Matheson, la literatura fantástica y ambientada en épocas que no son actuales sin duda este es vuestro libro. Dadle una oportunidad, seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario