domingo, 12 de junio de 2016

pelicula: The guest

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo una de esas cintas que tras su paso por diversos festivales conoció un paso breve por nuestras carteleras, cosa que da mucha rabia una vez visto el resultado final, pero que gracias al mercado doméstico se ha podido resarcir gracias a su distribución tanto en DVD como en Blu ray. El argumento dista mucho de ser novedoso, pero de nuevo es como lo cuentas y la forma en la que hacen sus papeles los actores, lo que hace que consiga enganchar o no al público. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde la visita de un personaje cambiará las vidas de aquellos a quién ha ido a visitar. ¿Listos? Allá vamos.

Escrita y dirigida por Adam Wingard en 2014, la historia nos cuenta como la familia Peterson llora la muerte de su hijo Caleb en la guerra de Afganistán. Mientras están de luto, reciben la visita de David, Dan Stevens, que afirma ser amigo del fallecido, poco a poco se irá introduciendo en sus vidas y ayudándoles con sus problemas. Pero la hija del matrimonio sospecha que no todo es lo que parece y comienza a investigar la llegada del extraño.

Cómo se puede ver por la trama, no hay nada nuevo bajo el sol. La misma historia se puede ver en cualquiera de los telefilmes que adornan las tardes de los fines de semana de Antena 3 o de cualquier cinta de serie B que se precie y que no busca romperse demasiado la cabeza a la hora de entretener a los espectadores. Pero la diferencia de esta producción con respecto a las otras, es el ritmo que le imprime su realizador y el buen hacer de sus intérpretes, sobre todo el invitado del título al que da nombre la película y que sostiene sobre sus hombros todo el peso del film.

La cinta tiene una duración ajustada de poco más de hora y media, por lo que no aburre en ningún momento, es directa y va al grano. Se toma parte de su tiempo en presentarnos a los protagonistas, para que les conozcamos y tengamos una mayor o menor simpatía por los mismos, pero en el momento en que Stevens entra en pantalla, roba cada uno de los planos en los que aparece y sabe dotar a su personaje del suficiente carisma para que caiga bien a los espectadores. Pese a que los mismos sepan que es un cabronazo de padre y muy señor mío, sabe llevarnos a su terreno.

Mientras visionaba la película, no podía evitar acordarme del cine de serie B de los ochenta que eran pura evasión, con el maestro John Carpenter a la cabeza. Son filmes que no aburren en ningún momento y que tan solo buscaban el entretener a la audiencia, algo que conseguían más que de sobra. Wingard, cuya anterior producción Tú eres el siguiente, no me acabó de convencer del todo aquí lo consigue y demuestra que puede ser uno de los realizadores a tener en cuenta a la hora de ofertar cine de evasión.


Hay un par de secuencias que molan, como la del bar, la de la casa o el tercio final que por supuesto no voy a desvelar a aquellos que no la hayáis visto. Pero aquellos que ya lo habéis hecho sabréis por donde van los tiros. Son momentos rodados con buen pulso en los que la dirección y el montaje ayudan a que estos momentos destaquen por encima de aquellos que son más tranquilos, sin desmerecer en absoluto a estos últimos por supuesto.

Un divertimento de primer orden y que recomiendo que veáis. Como ya he dicho no hay nada nuevo bajo el sol, el realizador no descubre la formula de la Coca Cola en ningún momento y así nos lo demuestra a lo largo de todo el metraje.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario