domingo, 6 de marzo de 2016

documental: loquillo, leyenda urbana

Muy buenas a todos. Hoy os traigo un documental que tuve oportunidad de ver ayer, y que tiene como protagonista a José María Sanz, más conocido por su nombre artístico Loquillo. Una de las leyendas del rock de nuestro país, con treinta décadas a sus espaldas ofreciendo a sus fans, y a los de la música española en general grandes temas que ya forman parte de nuestra historia con himnos como Ritmo de garaje; El rompeolas o Cadillac solitario por citar algunos de los más conocidos. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, y vayamos a conocer de forma más íntima al que fuera el líder de los trogloditas. ¿ Listos ? Allá vamos.

Dirigido en 2008 por Carles Prats, que también se encarga del guión el documental nos ofrece en poco más de hora y cuarenta de duración un repaso a la carrera de este músico barcelonés, desde sus comienzos con su banda los intocables pasando por los trogloditas y su posterior carrera en solitario. Con entrevistas con el propio cantante, así como con colaboradores y amigos como Andrés Calamaro; Jaime Urrutia; Gabriel Sopeña o Jaime Stinus.

Más que interesante documental que nos descubre facetas más personales del rockero catalán. A través de testimonios de los arriba citados junto con los de Carlos Segarra o Susana Koska, su pareja, conocemos más sobre la persona y de la evolución por la que ha ido pasando Loquillo a lo largo de tres décadas de rock and roll.

Cómo siempre en un documental conocemos tan solo una parte de la historia, puesto que solo conocemos el punto de vista del protagonista de la cinta y no sepamos el del resto de miembros de alguna de sus bandas, para que puedan aportar su propia visión sobre lo que fue trabajar con el loco, que es como le conocen sus fans.

El film tiene dos partes bien diferenciadas, en la primera de ellas se centra más en la faceta más rockera de Loquillo, sus primeros años en la carretera y lo que fue su carrera posterior, en la que Loquillo se centra más en su faceta de crooner, cantante de poemas o adaptando canciones de cantantes extranjeros, adaptándolas a su particular estilo, baste recordar su versión de El hombre de negro de Johnny Cash, un temazo se mire por donde se mire.

El documental es para los amantes de la música rock patria en general, y por supuesto para los fans de Loquillo. Vengo oyendo a este cantante desde hace tiempo, pero no fue hasta hace un par de años atrás cuando empecé a descubrir más facetas y temas suyos que desconocía, los cuales me hicieron más fan de él si cabe. Se suele decir que nunca es tarde para conocer más a una figura, cosa que aquí se vuelve a cumplirse una vez más.

Me sorprendió ver que no se hicieran más comentarios acerca de la faceta del loco como escritor, puesto que ha publicado diversos libros de conversaciones en los que desgrana su vida o sus pensamientos. Pero en cambio si que mencionan que fue uno de los principales impulsores a la hora de sacar el proyecto adelante de Mujeres en pie de guerra.

Un documental que sirve para conocer más a fondo a esta figura esencial en nuestra música patria, que se pasa en un suspiro y que no se hace pesado en ningún momento. A ello ayuda un montaje ágil y que los entrevistados se nota que se lo están pasando genial, ayudando a que los espectadores se lo pasen en grande.

Si os gusta la figura de Loquillo, o estáis interasados en él echadle un vistazo. Os ayudará a conocer algo más a este rockero. O si simplemente os gustan los documentales centrados en las figuras musicales, ya sean actuales o antiguas echadle un vistazo. Seguro que no os vais a arrepentir.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.











No hay comentarios:

Publicar un comentario