domingo, 3 de enero de 2016

pelicula: daredevil

Muy buenas a todos. Que los superhéroes están de moda es algo que nadie pone en duda, es su época dorada, pero no todas las adaptaciones a la gran pantalla han corrido la misma suerte. Bien por el nivel artístico o porque la taquilla no ha acompañado a los resultados, algunas cintas no resultaron del agrado del todo al público. Es el caso de la película que hoy comentamos en este blog, siendo fallida no es tan mala como la gente se piensa. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje donde conoceremos las aventuras de Matt Murdock y su alter ego Daredevil. ¿ Listos ? Allá vamos.

Dirigida por Mark Steven Johnson en 2003, la trama es la siguiente: Matt Murdock, rol de Ben Affleck, es un abogado ciego que utiliza sus habilidades para defender a los oprimidos bajo su alter ego Daredevil. No tardará mucho en enfrertarse contra Wilson Fisk, papel del tristemente fallecido Michael Clarke Duncan, más conocido en el mundo del crimen como Kingpin y a su letal guardaespaldas Bullseye, con los rasgos de Colin Farrell. En su camino conocerá el amor de la mano de Elektra Natchios, interpretada por Jennifer Garner. 

Fallida cinta, lo que no quiere decir que sea mala. Cierto es que no es ninguna maravilla, y que pierde por goleada si la comparamos con otras cintas de temática con los superhéroes como protagonistas como Batman Begins; X men 2 o Spiderman 2. Que consiguieron gustar tanto a críticos como a público, puesto que estaban bien interpretadas, con un guión bien estructurado y cuidadas tanto en la dirección como en los efectos especiales.

Ahora el superhéroe ciego de la Marvel parece haber reconciliado a todos sus seguidores. Un producto destinado a un público adulto, que no se corta a la hora de mostrar escenas violentas y de ofrecernos una parte oscura del héroe que recoge el testigo de los comics de Frank Miller. Algo que no terminaba de hacer del todo del film de Affleck, que solo rascaba la superficie.

Una de las decisiones más polémicas cuando se estreno la cinta, fue la elección del actor encargado de intepretar a Kingpin. Los productores acertaron al ofrecerselo a Clarke Duncan, puesto que tiene la presencia física necesaria para suponer una gran amenaza para nuestro héroe. Los lectores de comic saben que la némesis de Daredevil es blanco, pero Duncan es negro. Pero había pocos actores con el tamaño adecuado para hacerlo, una vez vista la interpretación se demostró que fue una decisión acertada.

Garner es otro acierto, puesto que tiene el físico adecuado para interpretar al amor del héroe Elekra. No era la primera vez que se ve envuelta en un papel de acción, ya que de forma previa había interpretado a la agente Bristow en Alias. Aquí apenas tiene tiempo para lucirse, y para una vez que lo hace es una de las secuencias más sonrojantes y recordadas de la cinta. Es la que está arriba de este párrafo, en el que ambos protagonistas se enzarzan en una lucha. Pero no para saber quién es mejor, no que va, es para que Affleck sepa el nombre de la chica. Menos mal que no es así en la vida real, que entonces las urgencias estarían colapsadas.

Affleck y Farrell se limitan a cumplir con sus papeles, sus actuaciones no son mediocres ni tampoco una maravilla, simplemente correctas. Si acaso la del intérprete irlandés es algo sobreactuada e histriónica, algo que se puede perdonar ya que el actor parece pasarlo en grande interpretando al villano, una de las principales amenazas de Daredevil y causante de las mayores desgracias del héroe ciego de la factoría de las ideas.

Y no me he olvidado de citar a Jon Favreau, que interpreta a Foggy Nelson el mejor amigo de Murdock, y que más tarde se haría cargo de la dirección de las dos primeras entregas de Iron Man.Secundario que se limita a ejercer de alivio humorístico. Luego tenemos a Joe Pantoliano, que tiene a su cargo el rol de Ben Urich, periodista del Globe y que es de las pocas personas íntegras que aparecen a lo largo del metraje.

En definitiva, una cinta curiosa que sin ser buena tampoco es mala. Es regular, con sus luces y sombras, pero le tengo cierto cariño, tal vez sea debido a que sus intérpretes siempre me han caído bien y no sea del todo objetivo pero me quedo con este film antes que otros como las infumables películas de Los 4 fantásticos o Batman y Robin.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.




2 comentarios:

  1. Feliz año nuevo Santiago!
    Que el 2016 nos traiga muchas entradas más en tu blog!
    Enhorabuena por tu estupendo trabajo!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, y feliz año a ti también.

      Eliminar