lunes, 18 de enero de 2016

libro: perro come perro

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo vuelve a aparecer por aquí un autor que fue reseñado hace un par de entradas. De nuevo, como ha ido ocurriendo en sus anteriores obras la misma vuelve a estar enmarcada dentro del género criminal, donde el escritor ha llevado a cabo su obra y que conoce bastante bien. Puesto que no hay que olvidar que la mayor parte de su vida transcurrió entre las rejas de reformatorios y cárceles. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje donde conoceremos a tres criminales y sus andanzas para volverse ricos. ¿ Listos ? Allá vamos.


Escrito por Edward Bunker, la trama nos cuenta como tres criminales, antiguos compañeros de reformatorio, se vuelven a unir para dar un golpe con el que poder volverse ricos y retirarse. Estos tres protagonistas son Troy, el cerebro y el más cerebral, Diesel, fiel a Troy y que no ha dejado su vida criminal detrás y por último Mad Dog, violento e imprevisible y que choca con el carácter de sus compañeros, que le traerá no pocos problemas.

Una vez más, Bunker vuelve a dar muestra de su talento a la hora de reflejar la vida criminal en Los Ángeles. No es complicado ver algo de su vida en cada uno de los protagonistas de sus novelas, pero también de algunos de sus compañeros de celdas. La forma de hablar, pensar o actuar son las típicas de alguien que ha pasado gran parte de su vida entre rejas.

De los libros que llevo leídos por ahora de este autor, este es sin duda el que contiene las partes más violentas. Sin desvelar nada, hay un par de momentos en los que la sangre parece salpicar a los lectores, debido al índice de violencia que aparece en varios momentos del libro. Sobre todo un par de ellos verdaderamente sangrientos y que tienen como nexo en común a Mad Dog, que da muestras de su inestabilidad en no pocas ocasiones, bien sea de forma verbal o física.

Los protagonistas de la novela si bien son criminales y sus acciones cuento menos cuestionables, hace que cuenten con nuestras simpatías, salvo en el caso citado en el párrafo anterior. En el caso de Diesel o Troy solo quieren ganar dinero para alejarse de su vida criminal, alejarse del único estilo de vida que conocen, puesto que solo se relacionan con personas de su propio ambiente, es el único que conocen y se sienten cómodos interactuando con ellos.

El autor sitúa la acción en la costa oeste de los Estados Unidos, sobre todo en la zona de Los Ángeles y San Francisco, lugares que nuestros protagonistas recorren en no pocas ocasiones, bien sea para ayudarse los unos a los otros o a la hora de dar golpes. Incluso en una ocasión cruzan la frontera con México para acudir a Tijuana. Con esto Bunker quiere hacer un guiño a las cintas de cine negro clásicas, cuando los protagonistas querían irse de los Estados Unidos en busca de un futuro mejor, puesto que con pocos dólares allí podían ser los reyes del mundo.

Novela más de nuestros días, puesto que se puede ubicar en la década de los noventa, puesto que en un momento del libro el protagonista principal acude a ver Pulp Fiction, tal vez con esto Bunker quiera hacer un homenaje al director que le dio enl papel de Sr. Azul en Reservoir Dogs. En otra ocasión se menciona a Danny Trejo, amigo del escritor. Con estos guiños Bunker quiere homenajear a dos personas que fueron importantes en su vida.

Este es uno de los mejores trabajos de Bunker y que vuelve a confirmar la razón de porque se le considera un autor de culto en algunos países de Europa, incluso en el suyo propio. Si os gustan las novelas criminales, duras y que no escatima en violencia física o verbal, no lo dudéis y echadle un vistazo. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario