miércoles, 16 de diciembre de 2015

serie: boardwalk empire

Muy buenas a todos. Hoy dejamos los libros aparcados para comentar una serie que hace poco acabe de ver, y que me gustaría dar mi opinión una vez acabada su emisión con su temporada final. Para no ir analizando una por una, lo que haré será opinar en su conjunto global. Son cinco temporadas, corta para lo que suele ser la televisión de hoy día, pero aún así perfecta y cunde. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a la época de la ley seca para conocer a aquellas personas que quisieron sacar provecho con el alcohol. Listos? Allá vamos.

Creada en 2010 por Terence Winter, escritor de Los Soprano y contando en la producción ejecutiva con Mark Wahlberg y Martin Scorsese, quién dirigió el piloto, la trama de la serie nos traslada a Atlantic City en la década de los 20, y donde el corrupto Nucky Thompson, rol de Steve Buscemi, intentará lucrarse con el alcohol, para ello no dudará en hacer tratos con gangsters tan conocidos como Al Capone, con los rasgos de Stephen Graham, o Lucky Luciano, interpretado por Vincent Piazza. A la vez nuestro protagonista intentará no ser arrestado por el tenaz agente federal Nelson Van Alden, papel de Michael Shannon.

Esta es a grandes rasgos la trama de la serie, en la que estos son los personajes principales a los que hay que añadir entre otros intérpretes a Kelly MacDonald; Michael Kenneth Williams o Gretchen Mol. Es una serie coral, en la que todos los personajes tienen algo que aportar y cuyas acciones traerán consecuencias a todos aquellos seres que les rodean, ya sea para bien o para mal.

Serie cuya calidad es incuestionable, tanto a nivel interpretativo como en la dirección y los guiones. Estamos hablando de la HBO, una cadena que se caracteriza por mimar mucho sus productos, prueba de ello son los ejemplos de A dos metros bajo tierra, The Wire o Juego de Tronos. Todos ellos con un alto nivel de calidad que les ha valido situarse, con toda justicia, entre los mejores shows de la historia de la televisión.

Mezcla de cine criminal con el histórico, la serie es un drama en toda regla, una tragedia griega de la pocos personajes escaparán indemnes. Y es algo que saben tanto ellos como los espectadores. Los protagonistas no ignoran que el camino que han escogido apenas les dejan escapatoria posible, y ninguna de ellas esperanzadora. Pese a ello, hay bastantes momentos en los que uno no puede evitar encariñarse con algunos de ellos.


Es una serie que una vez ha acabado, te da pena que lo haya hecho. A lo largo de sus 56 episodios hemos aprendido a apreciar y a odiar por partes iguales a los protagonistas, han ido evolucionando y no se han quedado estancados. Saben que los tiempos que les han tocado vivir, así como su profesión, no van a durar para siempre por lo que intentarán aprovechar al máximo el tiempo del que disponen.

El diseño de producción es espectacular, uno parece estar viviendo en la década de los años 20. Tanto por el vestuario, como por el vocabulario, así como por la música. Este es uno de los alicientes, entre otros muchos, para ver la serie. No en vano, cada capítulo tenía un alto coste de producción, pero desde luego que el esfuerzo fue recompensado con diversos Emmys en varias categorías.

Para los que somos amantes del género de gangsters, esta es una serie de obligado visionado. También recomendable para los que les guste conocer una época fascinante de la historia de los Estados Unidos, o simplemente para aquellos que quieran disfrutar de una serie con un nivel interpretativo muy alto, sin duda alguna Boardwalk es su show. Si no la habéis visto ya estáis tardando en hacerlo, y los que ya la hayáis visto, siempre es un buen momento para darle un nuevo visionado.

A continuación la intro:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario