domingo, 22 de noviembre de 2015

pelicula: danko calor rojo

Muy buenas a todos. Hoy dejamos los libros aparcados y volvemos a las películas. A la cinta de hoy le tengo un cariño especial, puesto que tanto el realizador como sus dos protagonistas me caen muy bien, sobre todo el principal. Una de las típicas buddy movies de Hollywood, pero que en manos de su director se aleja de otros filmes parecidos. Acompañadme en un viaje donde conoceremos al capitán Ivan Danko en su aventura en territorio americano. Listos? Allá vamos.

Dirigida por Walter Hill en 1988 la trama es la siguiente: Ivan Danko, rol de Schwarzenegger, es un polícia ruso que persigue sin descanso al traficante de drogas Viktor Rostavili, papel de Ed O´Ross, pero este escapa a los Estados Unidos tras matar al compañero de Danko. Ya en territorio estadounidense es arrestado por lo que nuestro protagonista acude allí para realizar la extradición. En Chicago le asignan como compañero al detective Art Ridzic, con los rasgos de James Belushi, para que le ayude. El villano no tardará mucho en escaparse, por lo que ambos detectives han de unir sus fuerzas. La aventura comienza.

Cómo he dicho en el párrafo que inauguraba esta reseña, le tengo un especial cariño a esta cinta. Hill es uno de los grandes directores del cine de acción, prueba de ello son las películas Límite 48 horas; La presa o Los Warriors. Es un artesano, que no necesita de demasiados efectos digitales para hacer pasar un buen rato a los espectadores. Es una pena que no se haga más cine de acción de este estilo, con trabajo de especialistas y con fx artesanales, que es como mejor se aprecia el cine de acción.

La química entre ambos protagonistas es uno de los puntales de la cinta. La seriedad de Chuache es el complemento perfecto al carácter vacilón de Belushi. Entre ambos no paran de lanzarse puyas, puesto que sus métodos son opuestos, el ordenado de Arnold contra el más alocado de James. Y es lo que hace que la peli funcione, amen por supuesto de las secuencias de acción y de un puñado de eficientes secundarios como Peter Boyle; Lawrende Fishburne o la bella Gina Gershon.

Varios son los instantes a recordar de la película: las presentaciones de ambos personajes; los tiroteos y las escenas de acción o el momento en que Chuache revienta una piedra al rojo vivo con sus manos desnudas, chale huevos. Eso hace que se te quede marcada en tu memoria cinéfila, sobre todo si la viste con pocos años y te quedaste flipando, que fue lo que le pasó a mucha gente en su momento, entre los que por supuesto me incluyo.

Ale, ya hemos cumplido. Vámonos de cachondeo.
 
Tal vez no sea de las mejores cintas de Chuache, pero si una de las más divertidas y donde da muestras de un sentido del humor, que explotaría luego en films como Poli de guarderia; Los gemelos golpean dos veces o Junior. En cuanto a Belushi, es una pena que no se prodigase más en el cine de acción, tal vez no tuviera el físico necesario, pero si destilaba carisma que es una de las cosas esenciales que ha de tener todo buen actioner que se precie.
 
Cine de acción ochentero, con buena factura y que sin duda deja un muy buen sabor de boca cuando hemos acabado de verla. Si no la habéis visto, cosa que dudo puesto que la han pasado unas cuantas veces por televisión, ya tardáis en hacerlo. Seguro que no os vais a arrepentir. Si ya la habéis visto, pues siempre es un buen momento para verla de nuevo y ver que tal ha envejecido. En opinión de quien esto suscribe, nada mal. Se mantiene igual de bien que cuando se estrenó.
 
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

 
 
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario