jueves, 12 de noviembre de 2015

pelicula: cobra

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es una de esas cintas a las que tengo especial cariño, ni me acuerdo de las veces que la vi siendo niño, ya sea alquilándola en el vídeo club o en sus numerosos pases por televisión, e incluso la suelo ver de tanto en cuando en DVD. Es una de esas películas que tu sabes que es mala, pero que no te importa en absoluto. Es un placer culpable en toda regla. Acompañadme a un viaje a los años 80, donde un policía con métodos particulares hará todo lo posible por proteger a una testigo de un crimen. Listos? Allá vamos.






Dirigida por George Pan Cosmatos en 1986, la trama es la siguiente: Cobra, rol de Sylvester Stallone, es un polícia con metodos particulares a la hora de dar caza a los criminales. Cuando un sádico asesino conocido como el carnicero nocturno, papel de Brian Thompson, ve como una modelo llamada Ingrid, con los rasgos de Brigitte Nielsen, le ha visto la cara y le puede identificar hará todo lo posible junto con sus seguidores para silenciarla. Será misión de nuestro protagonista el protegerla. La aventura comienza.

Adoro esta cinta, en serio. Ya sea por su mítico poster, por las frases que suelta el bueno de Sly, por sus gafas chuloputas y cerilla en la boca, por como acaba por el villano, por sus golpes de humor.... Es un empezar y no parar. Que nadie se lleve a engaños, la cinta es mala pero la nostalgia es un factor importante que nos impide ver con otros ojos a una película que forma parte de la vida, de todos aquellos que nos criamos en los 80.

Realizada en plena época de Reagan, donde los héroes de acción primero disparaban y luego preguntaban, donde los enemigos eran los comunistas y donde las mujeres se limitaban a ser mera comparsa del protagonista, esta cinta tiene todos y cada uno de los elementos que he mencionado en este mismo párrafo. Es consciente de ello, y no se averguenza en ningún momento. Sabe que fue realizada con un único propósito, el de hacer pasar un buen rato a los espectadores. Y desde luego que lo consiguen.

Ya desde que comienza con la mítica frase " En América...
...se comete un robo cada 11 segundos. Un robo a mano armada cada 65 segundos. Un crimen violento cada 25 segundos. Un asesinato cada 24 minutos......y 250 violaciones de mujeres cada día
" mientras se nos muestra la pistola de nuestro protagonista, y tú te imaginas a los de las estadísticas recorriéndose de punta a punta los USA para cronometar tanto crimen, ya sabemos que nos lo vamos a pasar teta.


Gafas chuloputas y cerilla, he aquí al macho total



Destacar una secuencia es imposible, pero los primeros minutos, las persecuciones y el enfrentamiento final entre el héroe y el villano, son pepitas de oro del cine ochentero. La cinta estuvo producida por la Cannon, y ya sabemos lo que eso significa para los amantes del cine de acción de esta productora: chulería y tiros a cascoporro. Los actioners de esta productora los tenían más grandes que el caballo de espartero y hacían crecer pelo en el pecho a los hombres. Es gracias a ellos que existe el llamado cine de acción y cervezas.

Las secuencias de acción molan porque están hechas de modo tradicional, con especialistas y sin efectos digitales. Que es la forma en que de verdad se disfruta del cine de acción, hecho de modo artesanal y donde tenía que salir todo casi a la primera toma, por lo que llevaba una planificación impresionante. Es por ello que el esfuerzo que lleva hacerlo, ya merece un reconocimiento.

Si no la habéis visto, cosa que dudo, ya estáis tardando en hacerlo. Pero hay que ser consciente de lo que vais a ver, tenéis que poner el cerebro en modo off y dejaros llevar por las fantasmadas, frases que ya forman parte de la historia del cine de acción de serie B y por supuesto con violencia sin sentido, para goce y disfrute de los fans de Sly. Y los que ya la habéis visto, pues siempre es buen momento para hacerlo de nuevo, y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quién esto suscribe, no ha envejecido en absoluto.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario