lunes, 16 de noviembre de 2015

libro: un gato en las nubes

Muy buenas a todos. Hoy toca volver a la infancia, un tiempo ideal para que los más pequeños de la casa se inicien en la lectura. Y hay que agradecérselo a la editorial Palabras de agua, que en su linea dedicada al público más joven, nos está trayendo libros que son una verdadera maravilla. En el caso de la entrada de hoy, apuesta de nuevo por un libro ilustrado que sin duda alguna, hará las delicias tanto de los chiquitines de la casa, como de los más mayores. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde un gato vivirá una increíble aventura, junto a una ardilla y un ratón. Listos? Allá vamos.






Escrito por Paula Merián, y con unas preciosas ilustraciones de Lucia Cobo, la trama es la siguiente: el gato Lino vive en una nube, hasta que decide irse al país de los gatos. Pero en su viaje no estará solo, ya que le acompañan una ardilla y un ratón. La aventura comienza.

Así, con estas breves líneas se puede resumir el argumento del libro. Lo que haré a continuación será dividir la reseña en dos partes, en la primera de ellas me centraré en el trabajo realizado por Paula, para luego centrarme en las ilustraciones creadas por Lucía.

Una de las sorpresas que me llevé al leer el libro, fue en la forma en que está escrito. Yo me esperaba que fuera en prosa, lo que yo no me esperaba era que fuera en verso. Rimas sencillas, pero muy bonitas y que nos transporta a un mundo donde nuestro niño interior, sale al exterior de nuevo y se deja llevar por las bonitas aventuras del protagonista. Los versos, me recordaban y mucho a los que leí tiempo atrás de la mano de Gloria Fuertes, una de las autoras que mejor supo hacernos soñar con sus palabras.

En cuanto a las ilustraciones, pues son una verdadera pasada. En apariencia sencillas, cuando te fijas no lo son así. Ya que ocupan dos páginas, por lo cual es un curro importante a la hora de poner en imágenes lo que la narradora nos está describiendo. Resultan el complemento ideal a las palabras, y nos ayuda a visualizar mejor como son los protagonistas del relato. Sin duda alguna, una no puede vivir sin la otra.

Cuando uno afronta la tarea de leer un libro infantil, ha de olvidarse que uno ya tiene una edad para leer según que tipo de lecturas. Pero en eso reside el encanto de este tipo de volúmenes, el que nos hace volver a ser niños una vez más, lo que no viene mal de vez en cuando. Nos hace ver el mundo con otros ojos, cuando lo veíamos con ojos inocentes y creíamos que no había mal alrededor nuestro. Durante los minutos en los que estamos leyendo, volvemos a ser inocentes una vez más, y una vez acabamos volvemos a la realidad que nos rodea.

El libro nos habla de la amistad, y de como podemos hacer amigos cuando y donde menos uno se lo espera. Que es lo que le pasa al gato Lino, y de como ha de enfrentarse a un dilema cuando tiene que escoger entre dos opciones, cosa que suele ocurrir también en la vida real. Por lo que sirve de lección tanto a los más pequeños, como a los adultos que les estén leyendo la historia. Es para todos los públicos, ya que tanto uno como otro, sacarán una lección una vez ha concluido la aventura del gato.

Si tenéis niños o sobrinos pequeños, no lo dudéis y haceros con el cuento. Seguro que no os vais a arrepentir en absoluto, tan solo espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo a la hora de leerlo, y que me hecho volver a ser niño una vez más.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario