viernes, 2 de octubre de 2015

pelicula: batman la mascara del fantasma

Muy buenas a todos. Inauguramos mes y por ello os traigo una cinta de animación de superhéroes. Pese a que ya tiene unos cuantos años a sus espaldas, la forma en la que está hecha no ha pasado de moda en absoluto. E incluso ha aguantado más que bien el paso del tiempo, y ha ido ganando con los años como hacen los buenos vinos. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje a Gotham donde nuestro cruzado enmascarado se verá en una aventura que podría cambiarle la vida, tal y como la la conoce. Listos? Allá vamos.






Dirigida en 1993 por Eric Radomsky y Bruce Timm, la trama es la siguiente: en la ciudad de Gotham los criminales están siendo asesinados por una figura conocida como el fantasma, y todas las pruebas apuntan a Batman, quién tendrá que limpiar su nombre a la vez que habrá de hacer frente no solo a esta nueva amenaza, sino también a su némesis Joker. Por si esto fuera poco, una figura del pasado de Bruce Wayne vuelve a Gotham, lo que hará que nuestro héroe se plantee el dejar su carrera como vigilante a la vez que rememora mediante flashbacks como comenzó su carrera como el hombre murciélago.

Más que interesante cinta de animación, que bebe del comic Batman: año 2 ya que la figura del fantasma bebe del villano del tebeo y conocido como El segador. La forma en que está dibujada, recuerda y mucho al de la serie de televisión que tan buen de boca dejó tanto a crítica como a los seguidores del caballero de Gotham. Pese a tratarse de una película de dibujos, la misma no es demasiado apta para menores. Me explico, por supuesto que la pueden ver, no hay desnudos ni tacos o cosas por el estilo, pero habrá muchas cosas que se les escapen. Es por ello que los adultos podrán apreciar más los detalles de guión que la historia oculta.

Muchas personas adultas creen que un film por ser de dibujos animados, ya es para niños. Craso error, ya que hay cintas que pese a ser animadas distan mucho de ser aptas para menores. Todavía recuerdo cuando se estrenó South Park en cines, que un padre dejó a sus niños y se fue tan tranquilo. Yo no fui a esa sesión ya que estaba esperando a que empezara otra, directamente lo flipe. Por eso digo, que hay que tener cuidado que no todo lo que implique dibujos ha de ser para los peques de la casa.

Este es un film con un guión bastante rico en detalles, y que indaga dentro de la personalidad de Bruce Wayne, conocemos más de su pasado y de como le asaltan las dudas sobre si seguir su carrera o dejarla, cómo le afectan las acusaciones contra su alter ego y el uso de flashbacks más que bien insertados, y que nos ayudan a saber más tanto del mulitmillonario como de su antiguo amor, tal vez una de las pocas mujeres que han llegado a conquistar su corazón.





Pero un héroe no es nada sin sus villanos, y los de esta película se salen. Si ya el Joker de por sí es un robaescenas nato y un cabroneiro de tres pares, el nuevo maloso conocido como el fantasma no le anda a la zaga. No le tiembla el pulso a la hora de hacer la justicia por su mano, cuantos más caigan mejor. Es el reverso oscuro de Batman, se atreve a hacer las cosas que el caballero de Gotham se niega a hacer.

Vista con el paso del tiempo, no es complicado encontrar semejanzas entre este film y la trilogía de  Christopher Nolan acerca de la figura del caballero oscuro, sobre todo en su primera parte Batman Begins, que nos narra los orígenes del hombre murciélago, y de cómo comenzó su carrera contra los criminales.

La única pega que se le puede poner al film, es su corta duración. Poco más de 70 minutos, lo que te deja con ganas de más. Pero lo bueno si breve, dos veces bueno. Por lo que es un pecado sin importancia, ya que esta duración tiene chicha y deja con un más que agradable sabor de boca.

A modo de curiosidad, decir que en un principio iba a estrenarse a vídeo, pero los productores decidieron hacerlo en pantalla grande. Debido a su poco tiempo en taquilla, se pegó un batacazo en recaudación debido al poco tiempo que estuvo en las salas, aún así recuperó la inversión y hoy está considerada película de culto. Aquí nos llegó a VHS, sin estrenarse en cines. En fin, menos da una piedra.

Si no la habéis visto,ya estáis tardando en hacerlo. Es una verdadera maravilla, y que nos demuestra que las cintas de héroes animadas también pueden tener un guión bien escrito. Los que ya la hayáis visto, siempre es un buen momento para revisionarla.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario