sábado, 10 de octubre de 2015

libro: todo lo que siempre quise saber sobre cine lo aprendí de el vengador tóxico

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo reseño un libro de cine, que me hizo llegar la editorial Tyrannosaurus a los que desde aquí les doy las gracias por hacerme llegar un ejemplar. El título del libro no lleva a error ninguno, nos encontramos con un libro hecho por y para fans de este famoso estudio de cine, amado por unos y odiado por otros. Y pese a ello cuenta con una legión fiel de admiradores por todo el mundo. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje donde conoceremos los entresijos de esta productora de cine especializada en films casposos. Listos? Allá vamos.


Escrito por Lloyd Kaufman y James Gunn, hoy famoso gracias a su cinta Guardianes de la Galaxia, y con prólogo de uno de los padrinos de la serie B como es Roger Corman, el presente volumen no es sino la historia de esta productora cinematográfica contada por uno de sus creadores y que narra con mucho sentido del humor cómo empezaron a hacerse un hueco en el complicado mundo las producciones cinematográficas.

El libro es una verdadera gozada de principio a fin, y está disponible por primera vez en nuestro país. Desde que se publicó hace ya casi 20 años, hoy llega hasta nosotros. Por supuesto que desde su publicación han ocurrido cambios en la productora, tal y cómo se reseña en la introducción del libro, pero poco importa ya que se mantiene igual de fresco y divertido desde que vio la luz años ha.

Desde luego, el aspecto que de Kaufman es el de un verdadero cachondo mental, de los típicos tíos que te los encuentras y te vas encantado de cañas con él. Tanto por su personalidad, como por las anécdotas que cuenta es lo que hace que el volumen se lea de forma rápida y amena. Uno no sabe cuales son reales, y cuales inventadas, debido a la velocidad a la que suceden y que hace que en multitud de ocasiones te causen más de una carcajada, y que una sonrisa se instale en la mayor parte de su lectura, salvo en un momento que detallo más adelante.

Mientras uno avanza en su lectura, desde sus modestos inicios hasta hoy día, se da cuenta de lo duro que tuvieron que luchar tanto Kaufman como Michael Hertz, la otra cabeza pensante y cofundador del estudio para sacar adelante los proyectos en los que se embarcaban. Muchas veces, la mayoría todo hay que decirlo, con poco presupuesto. Pero la ilusión y las ganas de sacar adelante los mismos, hicieron que los mismos salieran adelante, con mayor o menor fortuna.

A lo largo de 16 capítulos, somos testigos de los testimonios de Kaufman, de cómo trabajó en grandes producciones como Rocky o El final de la cuenta atrás, a trabajar con estrellas como Travolta; Stallone, Oliver Stone o Kirk Douglas e incluso su productora rechazó a Madonna, alegando que no la veían madera de estrella. Al poco de rechazarla, ya era portada de las revistas de música.

Pero no todo son alegrías, en un momento que ya he citado antes Kaufman deja de lado su sentido del humor, para contarnos uno de los momentos más duros en su vida, que afortunadamente ya pasó. En ese instante, Kaufman se pone serio y consigue transmitir a los lectores su experiencia, nos emociona y llega a la patata.

Kaufman es dueño de un sentido del humor un tanto peculiar, tanto en las anotaciones a pie de página de cada uno de los capítulos, como de las anécdotas que trufan el libro. Uno ve lo que tuvo que pasar, las luchas que tuvo que llevar con los censores de cine, para que las obras que había imaginado llegasen como tal a la gran pantalla. Y de cómo con mucha imaginación, ganas y medios hacían frente a la escasez de dinero.

En ocasiones, la falta de medios estuvo a punto de acarrearles más de un disgusto. Menos mal que no pasó nada grave, aunque a tenor de lo que cuenta más de una vez el susto hubiera podido ser algo más. Por falta de la experiencia de los técnicos en pirotecnia; por calcular mal el grosor de un cristal, por que el técnico en efectos especiales no hizo caso a lo que le recomendaron....

Un libro para los amantes del cine, donde da consejos sobre como hacer efectos especiales caseros y de cómo lidiar con los actores, productores, etcétera. No es solo un libro de la Troma, de sus personajes más icónicos como El vengador tóxico; Sargento Kabukiman o Tromeo y Juliet, sino un homenaje al cine casposo que no se averguenza de serlo, es más hace gala de ello con orgullo.

Si os gustan los libros de anécdotas, sois seguidores de esta productora o si simplemente queréis pasarlo bien, este es vuestro libro. No os arrepentiréis en absoluto. Yo desde luego lo he pasado muy bien mientras lo leía.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

Una vez más mil gracias a la editorial Tyranossaurus por su amabilidad a la hora de hacerme llegar el ejemplar




2 comentarios:

  1. Buena entrada. Yo tengo que pillarme uno que he visto que está agotado. Por cierto,¿me podrías decir el nombre de los traductores del libro?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme, la traducción corrió a cargo de Gerard Alrmirall ayudado por Inés Giuli e Israel Rodríguez.

    ResponderEliminar