miércoles, 28 de octubre de 2015

libro: la conspiracion del rey muerto

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una novela cuya lectura acabe ayer, y que voy a comentar a continuación. No es la primera vez que el autor aparece por aquí, ya que de forma previa lo había hecho en alguna antología o en solitario. Hoy de nuevo aparece solo firmando el que es, hasta ahora, su último trabajo. De nuevo enmarcado en el género de aventuras, en el que parece desenvolverse más que bien. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje a la España del Siglo XVI, para conocer las diferentes peripecias por las que pasan diversos personajes, cada uno con su propio objetivo, para averiguar la verdad que rodea la muerte del rey Sebastián de Portugal. Listos? Allá vamos.


Escrito por Alberto M. Caliani, la trama es la siguiente: después de una sangrienta batalla, el rey Sebastián de Portugal es dado por muerto. Solo el joven Alonso sabe la verdad, a partir de ese momento vivirá mil y una aventuras para averiguar el paradero del monarca y volverlo a instaurar en el trono. En su aventura no estará solo, contará con la ayuda de Tomás O´Donnell o Antonio Expósito, pero también habrá de enfrentarse a Andrea Gasparo Corso, al servicio de Felipe II, y a su asesino Urko Aguirre, quienes desean frustrar los planes para que el rey de Portugal no vuelva al trono.

Con estas breves líneas se puede resumir esta novela. Por supuesto que hay mucho más, me he dejado personajes, ya que son muchos los que van apareciendo a lo largo de sus páginas, pero los arriba reseñados son los principales. De lo que no hay duda, es que el autor se maneja la mar de bien a la hora de construirlos, tanto en el bando de los buenos como en el de malos, de forma especial en el del segundo, donde vuelve a construir unos villanos a la altura de las circunstancias.

La novela tarda un poco en arrancar, pero cuando lo hace mete  la directa  y no baja la velocidad, salvo en un par de instantes en los capítulos finales, hasta que uno finaliza su lectura. De lo que no hay duda, es que el género de aventuras le sienta al autor como un guante. Leyendo sus novelas, uno se siente transportado a la época en la que transcurre la acción. El lenguaje y la forma de actuar están muy cuidados, así como las localizaciones y escenarios en los que va transcurriendo la acción a lo largo de 25 años de historia.

Antes he mencionado a los personajes, todos ellos ricos y bien construidos. Pero dos de ellos son mis favoritos, y los dos situados en ambos bandos. En el de los buenos destaco a Tomas, el secundario amigo del protagonista. Es el típico amigo fiel, bravucón y fuerte que aparece en el género de aventuras. Un grandullón con un corazón enorme, más que su tamaño y fuerza, que es el primero en acudir en auxilio de los que más le importan. Su apariencia oculta su verdadera fachada, y cuando conocemos su historia, uno no puede sino tenerle más cariño todavía.

En el bando de los malos, por supuesto Urko. Si ya en El secreto de boca verde, ya reseñada aquí, teníamos a Jones, aquí tenemos al vasco.. Un cabrón de padre y muy señor mío, pero al que el  autor sabe dotar de un especial carisma. Es de esos malos que molan y a los que da gusto odiar. Es un personaje al que deseamos lo peor, pero que cada vez que aparece en acción sabe robar el protagonismo de los que le rodean. Ojalá Alberto nos siga regalando más personajes como él en un futuro.

Varios son los momentos a destacar en el libro: las escenas de batalla, las de amor, las de humor, todas ellas en un hábil conjunto y mezcla que, sin duda, sabrá satisfacer los paladares más exigentes de los amantes del género de aventuras históricas, al que Alberto rinde un más que sincero homenaje. Según avanzas en su lectura, te dan ganas de viajar en el tiempo y a ayudar en su aventura a nuestros protagonistas, así de adictiva resulta. Te metes en la trama y te sientes participe de lo que en ella ocurre.

No puedo  sino felicitar a la editorial Palabras de agua que ha editado esta novela, desde que salió no ha parado de sorprender a los lectores con cada publicación. Cada una de las mismas enmarcada y dedicada a un público distinto: desde el terror y aventuras, pasa al público infantil/juvenil y adulto. Tiene de todo y para todos, y con unas ediciones muy cuidadas tanto por dentro como por fuera. Miman sus publicaciones y eso es algo que se nota.

El libro, desde luego se presta a una adaptación. Por trama, localizaciones y demás sería un auténtico lujo el verla reflejado en la pequeña pantalla, y ahora que nuestra televisión cuida tanto sus series, sería una opción más que lujosa de cara a verse en imagen real. Ojalá un productor avispado le eche un ojo y se haga realidad.

Si os gustan las novelas históricas, o si sois más de las aventuras clásicas, donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos, no lo dudéis y echadle un ojo a este libro. Seguro que no os vais a arrepentir en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario