jueves, 29 de octubre de 2015

comic: lecturas de cementerio

Muy buenas a todos- Ya en nada estamos en Halloween, y por ello toca reseñar hoy un comic ambientado en esta época del año, en la que honramos a nuestros seres fallecidos a la vez que nos disfrazamos y las carteleras se inundan con cintas de temática terrorífica. Así, en la entrada de hoy vamos a hablar de la comedia y el terror, que se dan la mano para ofrecernos un divertimento que supone un homenaje a un género que da lugar a pocas bromas. Acompañadme a un viaje donde un cementerio será testigo de historias de espanto, no exentas de gotas de humor. Listos? Allá vamos.


Con guión y  por DKiller Panda, la trama nos cuenta como una panda de adolescentes entran en un cementerio a degustar sus escasos botines de Halloween, mientras leen un libro de terror por el que irán desfilando tanto las figuras clásicas de horror gótico como Frankenstein o El Dr. Caligari, por citar a dos de los que van apareciendo.

Antes de proseguir, darle de nuevo las gracias a la editorial Tyrannosaurus que me hizo llegar un ejemplar de cortesía para reseñar.

El comic desde luego está muy entretenido y divertido. Sus dibujos aunque puedan parecer simples en un principio, no lo son en realidad. Ya que en su sencillez radica su encanto y su singularidad. Pueden parecer unos círculos normales y corrientes, con unos fondos al lado. Pero no es así, ya que en su sencillez radica el encanto que tienen estas ilustraciones.

La pareja creadora, no son noveles precisamente en este mundo. Ya llevan unas cuantas experiencias a sus espaldas, no solo en papel, sino también en lo que se refiere a merchandaising como camisetas o juguetes, y que seguro habréis visto en tiendas de comics o grandes superficies. Ahora, cuando los veáis ya sabréis a quien pertenecen.

Continuando con la reseña, mencionar que en el prólogo hay una gran falta de ortografía. Y es la única que existe en todo el volumen, por lo que da mucha rabia que esta errata afee el conjunto total. En futuras reimpresiones, que seguro las habrá, espero que este error quede subsanado. Pero es lo único que se le puede poner de pega, el resto chapo.

Las historias son un homenaje a las figuras de terror más clásicas, tanto góticas como algo más modernas. Las historias mezclan el terror, pero también el drama y el humor negro. Este hace que soltemos un par de carcajadas, o que una sonrisa nos aparezca en la boca. La cual queda congelada en nuestro rostro, cuando en la siguiente historia la conclusión es del todo menos humorística.

Todo el comic, representa una carta de amor por parte de sus creadores a aquellas criaturas que durante años, se han dedicado a alimentar las pesadillas de miles de lectores, y espectadores que se han acercado a sus dominios con la esperanza de pasar un rato entretenido mientras veían sus aventuras pasar ante sus ojos.

Tanto el inicio del comic, como su final, son donde más marcado y presente está el humor negro. Siendo la primera referencia que me vino a la cabeza El ejercito de las tinieblas, sobre todo por la secuencia que transcurre en el cementerio. Homenaje, guiño o casualidad? Digamos que es una mezcla de las tres, pero desde luego tanto con el principio como con la conclusión, fueron mis partes favoritas.

Complicado me resultar escoger una de las historias de terror. Si tuviera que decidirme, serían por las de Cesare y Frankenstein. Pocas palabras y diálogos, haciendo especial hincapié en las ilustraciones, donde los personajes dicen mucho más con sus miradas y gestos que con palabras que no vienen al caso, y  que desde luego hacen bien en no aparecer.

Un comic que recomiendo leer, si os gustan las historias sencillas y que rinden homenaje a los padres del terror, sin ellos probablemente este género no sería igual a como lo conocemos hoy día.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario