martes, 1 de septiembre de 2015

pelicula: un pueblo llamado dante´s peak

Muy buenas a todos. Tal y como avancé en la entrada anterior, en la de hoy vamos a hablar de la segunda cinta de volcanes estrenada en 1997, y que resultó vencedora en taquilla. A ello ayudó la buena labor tras las cámaras de su realizador, acostumbrado a dirigir películas de acción, y ayudado también de dos actores acostumbrados a enfrentarse a peligros y salvar al mundo. Acompañadme a un pequeño pueblo donde se desatará el infierno. Listos? Allá vamos.


Dirigida por Roger Donaldson en 1997, realizador del remake de La Huida o Species entre otros filmes, la trama es la siguiente: el geólogo Harry Dalton, rol de Pierce Brosnan, intenta dejar atrás su pasado y para ello acude al pueblo Dante´s Peak que está a punto de recibir un premio como lugar idílico donde vivir. Allí coincidirá con la guapa alcalde Rachel Wando, papel de Linda Hamiltton, a la que avisa del peligro potencial de que el volcán que allí se encuentra estallé. Sus temores no tardarán en hacerse realidad.

Cómo se puede apreciar, nada de lo que he contado en el párrafo anterior es novedoso. Es el ABC de las cintas de catástrofes, en esta ocasión el responsable hace caso de la amenaza, no así como otras personas en el pueblo que ven el premio una importante inyección económica. La novedad brilla por su ausencia, pero al menos sus responsables saben como hacer pasar a los espectadores un rato bastante entretenido.

De nuevo es como cuentas la historia lo que hace que la audiencia se enganche o no a la historia que les estás contando. Y esto Donaldson sabe como hacerlo, sin ser un gran director al menos si que sabe montar un par de set pieces interesantes, y a hacer que te importe lo que les pase a los personajes, pese a que en cuanto les ves ya sabes el destino que van a sufrir.

Hamilton y Brosnan tienen buena química entre ellos, lo que hace que te caigan bien en todo momento, y esto es algo esencial a la hora de contar una historia. Si entre los protagonistas no ves chispa, ya sea por culpa de uno u otro, la peli avanza a trompicones y uno tendrá que cargar con más peso sobre sus hombros. Afortunadamente los intérpretes no son novatos en esto de interpretar cintas de acción, por lo que saben en que tipo de producción se han metido y saben lo que se hacen.


La acción va avanzando de manera lenta pero segura, hasta que llega el momento que los espectadores están esperando, así de sádicos somos, que el volcán estalle con lo que ello conlleva: destrucción y muerte a cascoporro. Y aquí es donde los efectos especiales hacen su aparición junto con las maquetas. Mezcla de ambos, es bastante tradicional, lo cual se agradece en vez de tanto efecto digital que existe hoy día, que molar mola, pero se echan de menos los efectos artesanales.

A la buena labor llevada a cabo por los protagonistas, destacar la labor que llevan a cabo lo secundarios encarnados en el equipo y jefe de Brosnan, y los hijos de Hamilton y que no resultan muy asesinables para lo que suelen ser los críos en este tipo de producciones. Y eso por no hablar del perro, que ya sabemos que se va a salvar sí o sí.

Cuando se hizo esta peli Brosnan ya había encarnado a Bond y estaba empezando a encabezar películas, estaba en la cima del éxito. Cosa que no ocurría con Hamilton, que ya conoció el éxito pocos años antes enfrentándose a ciertos ciborgs asesinos. Pese a ello, demuestra su buen hacer en el género de acción.

Este tipo de pelis son la excusa perfecta para desconectar el cerebro durante la proyección. Ves cosas totalmente inverosímiles, pero estás disfrutando como un niño con zapatos nuevos y poniéndote de los nervios. Cómo cuando los protas están rodeados por el peligro y parece que no hay escapatoria posible y se van a quedar churruscaditos cual chuleta en una barbacoa.

Si no la habéis visto, cosa que dudo puesto que la han pasado unas cuantas veces por la tele, os la recomiendo. Y si la  habéis visto, pues siempre es una buena oportunidad para volver a verla de nuevo y pasar un buen rato.

A continuación el tráiler:


Espero  que os haya gustado la entrada de hoy.

2 comentarios: