martes, 8 de septiembre de 2015

pelicula: faraday vol. 1

Muy buenas a todos. Hoy, tal y como pasó hace un par de entradas, vamos a comentar otra peli low cost que acaba de salir de forma reciente en DVD. En la de hoy hablaremos de la cinta y de los extras que le acompañan en el primer disco, para en la próxima entrega hacer lo propio con el segundo disco. Acompañadme a conocer a Faraday, y a las peripecias que le aguardan al mudarse a un nuevo piso junto a su novia. Listos? Allá vamos.






Dirigida por Norberto Ramos del Val, y con guión de Jimena Sabadu y Pablo Vázquez que ya trabajaron juntos en la obra Hijas de la gran puta, la trama es la siguiente: Faraday, rol de Javier Bódalo, es un joven fan de la parapsicología que cree que tiene poderes y que tiene como pareja a Pati, papel de Diana Gómez. Cuando se van a vivir juntos a un piso, poco ignoran las aventuras que allí les esperan puesto que el lugar se encuentra encantado.

Comedia rodada con cuatro duros y que no se molesta en ocultar en ningún momento, lo que tiene tanto sus ventajas como sus desventajas, De nuevo, como viene siendo norma habitual vamos a hablar primero de los defectos, para hablar luego de las virtudes.

En el lado de los fallos es que tiene un ritmo irregular, tiene altibajos. Empieza bien, luego sufre un pequeño bache, luego otra vez arriba, de nuevo baja y acaba en un punto intermedio. Con esto no quiero decir que sea horrible, dista mucho de serlo, pero en apenas 80 minutos sufre de cambios de ritmo lo que puede descolocar a los espectadores.

Otra de las cosas que no acaban de convencer es que hay gags que funcionan y otros no. Al tratarse de una comedia, sabemos que no hay una formula infalible para que todos los golpes de humor funcionen, pero aún así se le podían haber sacado más jugo a algunas situaciones o personajes, que sin duda hubieran podido aportar más risas.

Hacía el final de la cinta se vuelve todo algo más caótico, puesto que de repente gira hacía el cine de zombies por comer unas madalenas envenenadas. Lo que hace que los espectadores se vuelvan zombis, lo que puede desconcertar ya del todo a los que están viendo el film preguntándose que demonios están viendo, ya que es un giro de guión que uno no espera y más cuando previamente se nos introduce un elemento de terror homenaje a Lovecraft.

En el lado de las virtudes hay que destacar la labor que llevan a cabo sus dos protagonistas principales, y la buena química que hay entre ellos, destacando sobre todo Diana. Aporta el toque justo de inocencia y locura necesario para que su personaje se haga de querer, lo que hace meterse a la audiencia en el bolsillo. En el otro lado nos encontramos con Pablo, vive en su propio mundo y es un buenazo. El típico friki que hemos conocido en alguna que otra ocasión y que espera triunfar en un campo en el que es un especialista.

Otra de las cosas buenas de la cinta es la labor de algunos secundarios, destacando la madre de Faraday que tiene algunos de los mejores gags de la cinta. También hay que hablar del momento de la fiesta en casa de los protagonistas, y que tiene el que es sin lugar a dudas el mejor golpe de humor de toda la película. Destacar la aparición de algunos amigos del director, que aquí se autoparodian o se ríen de su imagen, prestándose con ello a la broma que es todo el film.

Entre algunos de los cameos que nos encontramos a lo largo de la cinta, pues desde cantantes como Micky, pasando por grandes actores secundarios como Luis Zahera; musas del low cost como Alba Messa y Ana Rujas; directores que han trabajado con figuras de Hollywood como Nacho Vigalondo; o defensores del cine cutre como José Viruete; Paco Fox o Cacaman.

La dirección de Norberto es correcta, pero me gustó más en Summertime, el que es sin duda su mejor trabajo de los que he visto hasta la fecha.

En cuanto a los extras, estos se componen de un making off, en el que los guionistas, los actores y algunos secundarios dan su opinión sobre lo que supuso trabajar en esta cinta; un falso trailer que nos anuncia las futuras aventuras de Txikatana, una parapsicologa ninja que ayudará a nuestro héroe al final de la cinta junto con otros colegas de profesión; el trailer de faraday y escenas eliminadas.

La cinta cuenta con poco presupuesto, no se molesta en ocultarlo en absoluto, por lo que se tuvo que rodar deprisa y apenas disponían de días para hacerlo, salvo en un par de escenas que se nos desvelan en el making off, donde si tuvieron algo más de tiempo para hacerlo más apañado.

Hay que ser conscientes de lo que vamos a ver, es decir: una comedia low cost con poco presupuesto y hecha entre amigos. Si entramos en su juego nos puede gustar más o menos, que es mi caso que me gusta con las salvedades indicadas antes, pero en caso contrario el cabreo puede ser de antología. Recomiendo verla, si queréis ver una comedia distinta a todo lo que se hace en nuestro cine, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario