miércoles, 30 de septiembre de 2015

pelicula: caza salvaje

Muy buenas a todos. Hoy se cierra el mes, y traemos una cinta que creo que es poco conocida lo que es una verdadera pena. Es un film de aventuras y acción rodada al estilo clásico, esto es sin apenas efectos especiales, que basa sus escenas en el trabajo de los especialistas por lo que es artesanal a cien por cien. Si ello no fuera suficiente atractivo, cómo estrellas principales tenemos a dos de los tipos más duros que ha tenido el cine en toda su historia. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje a las tierras de Canadá, donde un hombre intentará escapar de una persecución. Listos? Allá vamos.






Dirigida por Peter R. Hunt en 1931, la trama es la siguiente: en 1931 en el territorio de Yukon en Canadá, el trampero Albert Johnson, rol de Charles Bronson, es acusado de asesinato y tendrá que escapar antes de que ser capturado por la policía montada liderada por el tenaz Edgard Millen, papel de Lee Marvin. La aventura comienza.

Pude descubrir esta cinta gracias a mi padre. Creo que fue en uno de sus pases por Canal + o así, ya no  recuerdo, fue hace mucho. De lo que si me acuerdo es que me encantó cuando la vi, poco importa que su guión no sea nada original, ni que hayamos visto un argumento parecido en más de una ocasión, ya que lo que importa no es que la historia ya se haya contado, sino en el modo en que lo haces.

Cinta sencilla pero efectiva, muy bien rodada y con buen pulso narrativo. Para los aficionados al cine es una verdadera gozada ver a dos tipos duros compartiendo cartel y plano, las pocas escenas que tienen juntos demuestran una buena química y es un regalo para los que crecimos viendo sus cintas más clásicas, como Los 7 magnificos o A quemarropa.


Uno de los puntos fuertes de la cinta son los paisajes naturales donde se rodó. Ignoro si el territorio seguirá igual hoy día que cuando se rodó hace ya la friolera de 34 años. Ojalá sea así, ya que sería una verdadera pena que este territorio se haya echado a perder.

Bronson vuelve a encarnar aquí el rol de tipo duro al que nos tiene acostumbrados, pero está vez su personaje no busca venganza ni nada por el estilo, solo quiere huir de una cacería que se ha montado para atraparle, para ello no dudará en poner en práctica todos sus conocimientos para salir airoso de esta aventura. En lo que respecta a Marvin, cumple con su papel. El hombre ya estaba algo cascado, por lo que no tiene demasiadas escenas de acción y si más de diálogo.

Es una pena que esta cinta no sea más conocida. Cierto que hay películas de acción y aventura mejores, con secuencias para recordar lo mismo que los diálogos. Poco importa, lo que de verdad ha de llamarnos la atención son el trabajo de especialistas, una historia que sin ser nada original nos mantiene atrapados en su duración ajustada de poco más de 90 minutos y un final sencillo pero eficaz.

Recomiendo verla si os gustan los films de aventuras clásicos, donde apenas hay efectos especiales y donde el protagonista nos cae bien desde el primer momento, lo mismo que su perseguidor. Los que ya la hayáis visto, siempre es buen momento para volver a verla, y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quién esto suscribe, nada mal.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario