lunes, 28 de septiembre de 2015

pelicula: asesinato por decreto

Muy buenas a todos. El título de hoy es uno de los mejores que se han hecho con la figura del detective inglés por excelencia. Desde luego, elementos tiene a su favor para considerarse como tal: una buena dirección; un guión interesante; una cuidada atmósfera y no me olvido de un reparto de campanillas, en el que cada intérprete da lo mejor para encarnar el rol que les ha tocado en suerte. Acompañadme al Londres victoriano, para saber a que nueva amenaza ha de enfrentarse Sherlock Holmes. Listos? Allá vamos.






Dirigida en 1979 por Bob Clark, la trama es la siguiente: en el barrio de Whitechapel se están sucediendo las muertes de prostitutas. Scotland Yard desorientada, acude a Holmes, papel de Christopher Plummer, y a su ayudante Watson, con los rasgos de James Mason, para que les ayuden. Pero según avanzan en su investigación, se dan cuenta que no todo es lo que parece y que el peligro va aumentando a la vez que las víctimas. Será capaz de detener nuestro detective al misterioso asesino conocido cómo Jack el Destripador? Y que conexión hay entre los masones y la familia real?

Más que interesante título que utiliza dos figuras británicas importantes, aunque por diferentes motivos. Desde luego es un crossover bastante curioso, o si lo preferís un What if? es decir, que hubiera pasado si el más famoso detective del mundo hubiera puesto sus conocimientos y habilidades, a la hora de detener a este famoso asesino. El punto de partida promete y mucho, y desde luego cumple con las expectativas tanto de los seguidores de la famosa creación de Doyle, como de los que son amantes de los thrillers.

Cómo se puede ver, el punto de partida serviría para homenaje o inspiración, táchese lo que se prefiera, a Alan Moore, a la hora de crear una de sus mejores obras Desde el infierno, que conocería una adaptación a la gran pantalla y que no satisfizo del todo las expectativas tanto de su creador, como de los seguidores de la novela gráfica.

Plummer consigue crear un Holmes bastante eficaz, dando una interpretación bastante buena del famoso investigador. Su compañero de aventuras Mason, no se queda corto a la hora de interpretar al fiel ayudante, aportando su veteranía al infatigable compañero de aventuras de este detective. Por si estos dos actores no fueran poco atractivo, a su lado tenemos intérpretes tan destacados como Donald Sutherland; David Hemmings o Genevieve Bujold. Como se puede apreciar, el reparto es uno de los puntos fuertes del film.





Pude descubrir esta película gracias a un amigo que me la recomendó, como ya era imposible encontrarla en VHS, me hice con el DVD un día que la pillé de oferta en el corte inglés. La sorpresa llegó cuando dentro de la cinta, se incluían escenas eliminadas que no fueron insertadas en el momento de su estreno en cines, alegría por partida doble. Y todo por menos de 10 euros creo recordar. Huelga decir que fue un acierto su compra.

Es una cinta que tiene un ritmo sosegado, lo que se agradece. El misterio va cocinándose poco a poco, como los buenos guisos. Y una vez que el mismo llega a su conclusión, así como el film, nos queda un más agradable sabor de boca.

El Holmes que lleva a cabo Plummer está desencantado de todo, por lo que es su fiel ayudante el que tiene que animarle para que resuelva con éxito el misterio al que ha sido contratado. Ambos actores están esplendidos, lo que sin duda es la gran baza de esta cinta. Y el público lo agradece, ya que la química existente entre ambos es más que evidente.

Recomiendo verla tanto si sois fans de Holmes como de los thrillers. Es un más que interesante título y que sin duda os sorprenderá. Y los que ya la hayáis visto, siempre es un buen momento para darle un nuevo visionado y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo, en opinión de quién esto suscribe nada mal. Por cierto, a modo de curiosidad, decir que esta no es la primera vez que Holmes y Jack se ven las caras, puesto que lo hicieron en la cinta Estudio de terror.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario