lunes, 21 de septiembre de 2015

libro: la torre oscura

Muy buenas a todos. Tal y cómo habréis podido comprobar por el título, hoy vamos a hablar de la saga creada por el maestro del terror Stephen King. En total son 8 libros, ya que hace poco se publicó un tomo que sirve de puente entre el 4 y el 5, y que es un complemento a la historia que todos los seguidores de estas novelas conocen. Como hablar de todos ellos va a ser largo, lo que haré será resumirla a grandes rasgos y a escribir mi opinión global sobre la misma. Acompañadme a un futuro donde un pistolero tendrá que cumplir una misión. Listos? Allá vamos.






Escrita por Stephen King a lo largo de 30 años y comprendiendo los siguientes tomos: El pistolero; La llegada de los tres; Las tierras baldías; Mago y cristal; Los lobos del calla; La canción de Susannah y La torre oscura más El viento a través de la cerradura de reciente aparición, la trama es la siguiente: Roland de Gilead es un pistolero con una misión, llegar a la torre oscura, pero en su camino contará con la ayuda de amigos como Eddie; Susannah; Jake y Acho, un animal de su mundo. Pero también habrán de hacer frente a enemigos como el hombre de negro o el rey carmesí. La aventura comienza.

Saga curiosa, que bebe tanto del terror como del oeste. No es raro encontrar homenajes a los Spaghetti Westerns dirigidos por Leone, así como al cine de acción de los setenta y ochenta en algunas partes de los ocho libros. También hay espacio para el humor; gotas de erotismo y drama. Es lo que tiene relatar durante ocho tomos las aventuras de estos personajes, a los que llegamos a coger mucho cariño, que varios elementos esenciales de la literatura han de darse la mano para lograr ser homogéneo.

Los cinco primeros libros y el octavo son muy buenos, se leen rápido y se encuentran entre lo mejor que ha escrito King. Algo que por desgracia no ocurre con los tomos 6 y 7. Ojo no digo que sean malos, que no lo son en absoluto. Entretenidos por supuesto, pero los dos últimos volúmenes llegan a hacer pesados y tediosos en no pocas ocasiones. Es como si al autor se le hubieran gastado las ideas principales, y tuviera que meter relleno para poder concluir la historia, lo que llega a molestar de tanto en cuando.

Que King es un genio a la hora de narrar escenas de terror, e incluso de acción es algo que nadie pone en duda. Pero también hay que reconocer que cuando no sabe continuar una historia, se le va la pinza cosa mala y empieza a meter historias secundarias que en vez de enriquecer la trama de la principal, no hace sino conseguir el efecto contrario. Que se vuelva tediosa y quieras acabar cuanto antes esas partes. Algo que por desgracia ocurre, como he mencionado, en los dos últimos libros.

El final de libro que concluye la saga, que por supuesto no voy a desvelar, consigue que te cabrees y mucho. Más por el modo que tiene de finalizar, que por la conclusión en sí. Es como si King dijera, no se como finalizar esto, enga apunto en un papel seis finales posibles y lanzo un dado, el número que salga es como acabará. Ignoro como serían el resto, pero el que escogió se lucio de pleno el amigo.

Aquí King se homenajea a si mismo, bien sea con la aparición de otros personajes de otras novelas suyas, o con la mención a hechos que ocurren en las aventuras de otros protagonistas. Pero hay que ser un gran conocedor de la obra, yo que me he leído unos cuantos libros, a veces no cojo ni la mitad de referencias que se hacen, bien sea en la torre o en aquellos libros unidos a su creación. Es como una especie de juego o guiños que tiene con sus lectores.

La torre oscura no solo conoce adaptación en novela, sino también en comics y videojuegos. Desde hace mucho tiempo, se viene hablando con su adaptación, bien sea al medio televisivo o a la gran pantalla. De hacerse, lo mejor sería para la televisión y más ahora que está viviendo una edad dorada con tanta serie de calidad. El material desde luego se presta a ello, pero de hacerse no han de cortarse a la hora de mostrar violencia, sangre y sexo.

Qué si recomiendo leerla? Pues hombre si, es King. Ya sabemos lo que nos vamos a encontrar al leer sus libros, literatura para pasar el rato y hacer disfrutar a los amantes del terror. La pena son los últimos tomos, que pierden todo el fuelle que tenían sus predecesores, lo que hace que se te quede un regusto amargo. Si tal vez hubieran sido menos tochos y la conclusión hubiera sido otra, estaríamos hablando de una de las grandes sagas fantásticas y de terror de nuestro tiempo. Por desgracia, se queda a medio camino. Aún así, por las secuencias de batalla y tiroteos que se producen, por el carisma de sus protagonistas y por el sentido homenaje al western, merece la pena echarle un vistazo.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario