domingo, 30 de agosto de 2015

pelicula: volcano

Muy buenas a todos. El año 1997 fue caliente para las taquillas, ya que coincidieron en pantalla dos cintas de temática volcánica, la que hoy se analiza y Un pueblo llamado Dante´s Peak que será la próxima entrada lo más seguro. Ambas quisieron arrastrar cuantos más espectadores mejor, algo que creo que salió vencedor el film protagonizado por Pierce Brosnan. Acompañadme para ver como en la ciudad de Los Ángeles sube la temperatura más de lo normal. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1997 por Mick Jackson, realizador de El Guardaespaldas, la trama es la siguiente: en la ciudad de Los Ángeles está a punto de desatarse el infierno, debido a una actividad volcánica protagonizada por un río de lava que amenaza con destruir la ciudad. Para evitar que esto ocurra, el director de la oficina de emergencias del lugar Mike Roark, rol de Tommy Lee Jones, y la geóloga Amy Barnes, papel de Anne Heche, unen sus  fuerzas para que la catástrofe sea lo mínima posible, así como el número de víctimas.

Típica/tópica cinta de catástrofes que hemos visto más de una vez con lo que ello conlleva. Me acuerdo cuando vi esta peli en cines cuando se estrenó. Me gustó, sobre todo por el cariño que tengo hacía Jones, pero una vez pasado el tiempo uno se da cuenta de que en realidad es un film flojo, pero que pese a ello tiene cosas a destacar y sin duda a reivindicarse.

Uno de los fallos que tiene es que nos prometen destrucción a mansalva, cuando realmente apenas se destruyen cosas, por lo que uno se siente estafado. Que sí, hay edificios derruidos, víctimas y caos, pero uno espera ver todavía más. Estamos hablando de un volcán en Los Ángeles, con las posibilidades que ello conlleva. Por desgracia, Jackson no saca todo el partido posible a un punto de partida, inverosímil pero cuanto menos interesante. Si este proyecto lo hubiera cogido Emmerich, otro gallo hubiera cantado.

Otra de las cosas que se pueden achacar a que no acabe de ser una producción más redonda, es la utilización de efectos especiales. Son apañados sin más, que menos se puede pedir a este tipo de filmes, pero en algunas ocasiones se notan los cromas lo que es una verdadera pena. Pero al menos cumplen su función de hacernos ver como la ciudad de Los Ángeles está mas caliente, que un adolescente en la mansión Playboy.

En cuanto a los aciertos, el primero de todos es Jones. Vuelve a hacer gala de su carisma, consciente en el tipo de proyecto en el que se ha metido. Cobrar el cheque, demostrar que los tiene cuadrados y que siempre lleva razón, vamos lo de costumbre. En cuanto a Heche, tiene buena química con el protagonista masculino, y resulta un buen complemento. Ya que los dos llevan razón en avisar a las autoridades, pero como suele ocurrir en este tipo de cintas no les hacen ni caso hasta que ocurre lo  que ocurre. Señores que mandan, si un experto les viene avisando que se puede liar parda háganle caso, lo agradecerán.


Y toda esta ceniza?
Están vaciando los ceniceros de Que Grande es el cine
 
 
A ellos hay que añadir un puñado de secundarios, entre los que destaca Don Cheadle, como mano derecha del personaje de Jones en la oficina. Ellos hacen la trama más llevadera y hacer que no se haga pesada en ningún momento. Lo que hay que agradecer, ya que apenas dura hora cuarenta y es entretenida, lo que por lo menos hace que se pase volando.
 
Es una cinta estúpida, en el buen sentido de la palabra. Todos los clichés habidos y por haber dentro del género de catástrofes están presentes: a los ya citados de los personajes de Jones y Heche tenemos al gracioso interpretado por Cheadle; hay un perro que se salva; personas que en un principio parecen malas pero que luego no lo son tanto; un familiar cercano al protagonista que será salvado en el último minuto por el mismo; personas que mueren heroicamente, etcétera.
 
La peli es floja, pero aún así le tengo cariño. Tal vez sea por nostalgia, por el carisma que desprende Jones, por lo estúpido de algunas situaciones como aquella en la que Jones salta con su hija desde el capo de su coche como si nada, el que la lava vaya por un determinado lugar en la ciudad como si estuviera dando un paseo etcétera. En serio, es de ese tipo de producciones en las que no hay que cuestionarse lo que estás viendo y simplemente te dejas llevar por lo que estás viendo.
 
Si no la habéis visto, cosa que dudo puesto que suelen pasarla por televisión, darle una oportunidad. Os puede salvar una tarde aburrida. Aquellos que ya lo hayáis hecho, darle un nuevo visionado para ver que tal ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quién esto suscribe, no muy bien.
 
A continuación el tráiler:
 
 
Espero que os haya  gustado la entrada de hoy.
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario