martes, 14 de julio de 2015

pelicula: la sombra

Muy buenas a todos. De un tiempo a esta parte, se están estrenando un gran número de cintas protagonizadas por superhéroes, lo que ahora nos parece casi normal no lo era hace tanto. De ahí que cada vez que se lanzaba a la gran pantalla un film de estas características, era esperado como agua de mayo. Unas veces funcionaba y otras no. En el caso de la entrada de hoy entra de forma evidente dentro del segundo grupo. Pero hace poco tuve ocasión de revisionarla y he de decir que no parece lógico el fracaso en taquilla que tuvo. Pero de eso hablaré en los siguientes párrafos, acompañadme a un viaje al pasado y conocer a un héroe pulp cien por cien. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1994 por un clásico de la serie B como Russell Mulcahy, y con guion de David Koepp la trama era la siguiente: en el Nueva York de los años 30 Lamont Cranston, rol de Alec Baldwin, interpreta a la perfección el papel de playboy, mientras que por las noches se dedica a combatir en crimen bajo el alter ego de la sombra, poderes que aprendió durante en su etapa en el Tibet mientras traficaba con opio, hasta que un monje le demostró el buen camino.
Estas habilidades le serán de gran ayuda cuando Shiwan Khan, papel de John Lone, pretende arrasar la ciudad de nuestro protagonista. Pero Lamont no se encuentra solo, en su aventura encontrará la ayuda de Margo Lane, con los rasgos de Penelope Ann Miller, con poderes psíquicos latentes al igual que Lamont y Khan. La lucha ha comenzado.

Muy interesante cinta de aventuras que se pegó un batacazo en taquilla monumental. Viéndola el otro  día no me lo explico, en su momento cuando  la vi me gustó, y el otro día mi opinión sobre la misma  no había cambiado en absoluto. Sigue siendo un digno entretenimiento, que pese a contar con un presupuesto abultado para la época en la que se hizo, no bastó para convencer a crítica y público, con el consiguiente fracaso de lo que pretendía ser una franquicia en su momento.

Mulcahy no es la primera vez que demuestra su buen hacer tras las cámaras, a los casos de Los Inmortales; Resurrección; Razorback o la cinta que hoy se analiza aquí. Si bien carece del talento de otros  realizadores del cine de evasión como Donner o McTiernan, si que sabe hacer entretenimientos cuanto menos dignos. Lástima que sea un director al que la suerte no le suele acompañar de cara a la taquilla o público.

Baldwin vuelve a demostrar un carisma a la hora de encarnar al héroe de la función, como ya demostró en la primera entrega de las aventuras de Jack Ryan o en el remake de La Huida. John Lone vuelve a componer un villano inquieante y en cuanto a Penelope, no se limita solo a ser una cara bonita, ya que en un par de ocasiones demuestra ser de gran ayuda para nuestro protagonista. A modo de curiosidad citar que aparecen en papeles secundarios Peter Boyle como el ayudante de la sombra; Ian Mckellen como el padre de Miller y que juega un papel determinante en la trama, al igual que el eterno  secundario  y carismático Tim Curry.




Un par de instantes que molan es aquel de la pesadilla de Baldwin o la aparición del  villano sobre un tapiz y que Mulcahy filma en un buen picado. Esto demuestra que quién está tras las cámaras sabe lo que se hace, por lo que al menos hay que reconocerle esto al realizador.

Además que tras el guion se encuentra David Koepp, escritor de algunos éxitos de taquilla y que de la banda sonora se encuentra el gran Jerry Goldsmith, por lo que talento había en el producto, lastima que no contase con el favor del público, tal vez fuera una adelantada a su tiempo. Si se hiciera hoy, tal vez otro gallo cantaría

Si os gustan las aventuras de héroes, que beben directamente del pulp y no la habéis visto, dadle una oportunidad, seguro que no os arrepentiréis. Aquellos que la visteis en su momento, siempre es un buen momento para darle una nueva oportunidad y ver que tal ha envejecido. En opinión de quién esto suscribe nada mal, pese a que se noten algunos efectos especiales.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario