sábado, 18 de julio de 2015

pelicula: breakdown

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo reseñamos una cinta de un director que apareció por aquí hace poco, en este caso hablamos del film que le dio a conocer al gran público, y que supone sin duda una gran película de acción. Lastima que la suerte no le acompañara en productos posteriores, ya sea en taquilla o entre la crítica y el público, ya que aquí demuestra el gran potencial que tiene para construir un producto de acción más que digno. Acompañadme en un viaje por carretera, pero tener cuidado con el coche, ya que puede ser el inicio de una aventura  que tardaréis en olvidar. Listos? Allá vamos.


Dirigida por Jonathan Mostow haciendo doblete también en el guion en el año 1997 la trama es la siguiente: Jeff, rol de Kurt Russell, y Amy, papel de Kathleen Quinlan, se mudan de su ciudad natal hasta San Diego, atravesando el país en su nuevo coche. Tras estar a punto de sufrir un accidente paran a repostar y a comprar algo de alimento, y reinician el viaje, cuando al poco el vehículo se avería. Pero en su ayuda  acude un camionero llamado Red, con los rasgos de J. T. Walsh, que se ofrece a auxiliarlos, quedándose nuestro protagonista solo y su mujer yéndose con el camionero hasta el próximo pueblo.
Cuando Jeff arregla el coche y va a encontrarse con su mujer, nadie parece haber visto a su mujer  o al camionero, en ese momento la aventura comienza para nuestro protagonista, ya que sin quererlo se verá envuelto en una aventura para rescatar a su esposa, y salir vivo de la misma.

Muy interesante film de acción cuya premisa o punto de partida ya resulta interesante de por sí. No es la primera vez que un hombre corriente,  se ve envuelto en una peripecia de estas características. Baste recordar como ejemplo los casos de Cary Grant en Con la muerte en los talones; James Stewart en El hombre que sabía demasiado o Harrison Ford en Frenético. Protagonistas que se convertirán a su pesar en héroes de acción, y que en más de una ocasión están a punto de perder la vida, ya que están muy alejados del tipo de hombre de aventuras.

Uno de los puntos fuertes de la cinta, es como no podía ser de otra forma Russell. Encarnando aquí a un hombre normal y corriente, alejado totalmente de los actioners que ha encarnado en su carrera como en Golpe en la pequeña China; Las dos películas de Serpiente Plissken o Tango y Cash. Vuelve a demostrar una vez más un gran carisma, y hace que  su personaje  nos caiga bien a las primeras de cambio, y queremos verle salir victorioso de esta aventura en la que se ha visto embarcado a su pesar.

Pero un gran héroe necesita de un villano a su altura, cosa que a Walsh se le daba genial. Fallecido de forma prematura, este intérprete siempre supo otorgar a sus interpretaciones como malo,  una característica esencial: y no era otra que lo odiaras, y que los espectadores desearan que le pasara lo peor. Y en esto es algo en lo que era un experto, baste recordar su rol en Algunos hombres buenos o en Negociador, donde supo dotar a personajes de un aura de perversidad y a los que daba gusto cogerles asco.

La cinta contiene set pieces de acción muy chulas, sobre todo en su tercio final cuando Jeff se verá obligado a sacar fuerzas, y a hacer acciones a las que no está acostumbrado para salvar a la mujer que  ama. Así, baste recordar la persecución final, el duelo contra el villano o el momento en el que  nuestro protagonista se coloca debajo del camión del malo para ir al rescate de su amada.

Si por esto no fuera suficiente, detrás de la banda sonora se encuentra un experto a la hora de crear temas de acción o aventuras, que han pasado a la historia del cine. Y es que tratándose de uno de los grandes como Basil Poledouris, creador de los scores de Conan o La caza del Octubre Rojo entre otras muchas, sabe crear cortes de acción y  otros más pausados, y que suponen  el complemento ideal a las imágenes.

Si no la habéis visto os la recomiendo, es cine de acción a la vieja usanza, con efectos clásicos y de especialistas, y sin apenas recurrir  a los efectos digitales. Dura poco, como una hora y cuarenta y se pasa en un suspiro, por lo que va directa al grano. Aquellos que ya la hayáis visto, siempre es un buen momento para volver a hacerlo.

A continuación, el tráiler:

 
 
Espero que  os haya gustado la entrada de hoy.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario