jueves, 2 de julio de 2015

libro: ydill

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo reseñamos un libro que merece la pena reivindicarse, pese a que la temática que trata, así como de algunas escenas bastante cruentas y detalladas, en lo que a sexo y violencia se refiere, pueda echar para atrás a los lectores que crean que esto es una novela más de terror. Lo es, pero a la vez no. Todo ello quedará explicado en los siguientes párrafos, ahora acompañadme a una ciudad idílica, pero que guarda en sus entrañas terribles secretos. Listos? Allá vamos.


Escrita  por Elio Quiroga, la  trama es la siguiente: Beth es una adolescente que ha tenido problemas en el pasado, para iniciar una nueva etapa en su vida, se traslada con sus padres a la idílica ciudad de Ydill invitados por el psiquiatra amigo de su padre Gerald. Allí no tardará en hacerse amiga de Bobby, con el que tiene mucho en común. Pero pronto el terror irá apareciendo en este aparente paraíso.

Con estas pocas líneas, podría resumirse la trama principal de la novela. Por supuesto que hay mucho más, pero incidir mas sobre la misma sería estropear los giros y sorpresas que nos tiene reservados su  autor, sobre todo en su tercio final. Es de esos libros que cuanto menos sepas sobre el mismo mejor,y aquí tenemos un claro ejemplo.

Dividido en una estructura de tres partes,  Paraíso; Purgatorio e Infierno respectivamente, el lector es testigo de como la atmósfera  y los acontecimientos se van enrareciendo, como si los títulos sirvieran de aviso a lo que estamos a punto de leer. En este caso ha sido todo un acierto por parte del autor, que poco a poco nos va desvelando detalles truculentos de esta aparente blanca e inocente comunidad.
 ue
En la portada ya se nos avisa que en no pocas ocasiones, vamos a ser testigos de párrafos que son capaces de poner a prueba los estómagos más curtidos en lo que a literatura de terror se refiere. No tanto por la violencia que hay a lo largo de sus páginas, bien descrita puesto que Quiroga no se corta un pelo a la hora de describirla, sino por lo que tiene que ver con el sexo.

El sexo que nos describe el autor, es sucio, provocador y con un claro objetivo, el de incomodar a los lectores. Y lo consigue con creces, una cosa es crear una atmósfera subida de tono,  para seducir a los lectores,  y otra muy distinta recurrir a la coprofagia  y la humillación por parte de aquellos que se someten a este tipo de juegos sexuales. En un par de ocasiones,  he de admitir que me puso mal cuerpo, más por lo detallado y explícito de la acción que hace que tu imaginación se dispare y lo visualices tal cual.

Una de las pegas que se le puede poner a este libro, es en primer lugar la maquetación, haciendo que palabras se corten donde no deberían hacerlo, cosa que puede molestar como es en quién esto suscribe. Otro  de los fallos es de nuevo la ortografía, vuelve a haber faltas que enfadan ya que uno no espera encontrarse según que fallos a la hora de iniciar una lectura. Por último, el problema de la contraportada, hace de forma errónea la sinopsis de la trama. Confundiendo a la madre con la hija, y restándole a la misma años.

Sin desvelar la conclusión, algo habitual en este blog, si que hay que admitir que según se acerca el final uno intuye lo que pasa en esta aparente idílica comunidad. Pero lo que uno no se espera ni por asomo, son las líneas que cierran la trama del libro. Te dejan noqueado, como si Tyson te soltará una hostia que te envía a los brazos de Morfeo, y que no ves llegar en ningún momento.

Guiños a 2001, al cine de terror de serie B ochentero, gotas de cine de acción sobre todo en sus páginas finales,  a la Cabaña en el bosque, todo este coctel agitado y mezclado es lo que nos propone el  autor, en un trago fuerte pero a la vez que uno disfruta.

Una vez acabé la lectura del mismo, la sensación que me quedó es que realmente nos  ha ofrecido el autor es un estudio del ser humano.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario