lunes, 8 de junio de 2015

libro: espantapájaros

Muy buenas a todos. Después de un tiempo ausente por temas de estudios, este blog vuelve a abrir sus puertas, ya que todavía le quedan muchos libros que analizar, lo mismo que pelis y series. Así como alguna que otra sorpresa que todavía no puedo desvelar, pero que estoy seguro que os gustará. Para ello, la nueva entrada de hoy será de un libro que me regaló un autor que ya apareció por aquí hace poco tiempo, y en esta ocasión no lo hace solo, puesto que comparte autoría con otro escritor que ya coincidió con él en la novela Ojos de circo. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje de una antología de relatos donde el terror y el misterio se dan la mano. Listos? Allá vamos.






Escrito a cuatro manos por Jesús Gordillo y Javier Martos, estos dos autores nos traen 12 relatos, trayéndonos los autores 6 relatos cada uno, para que podamos disfrutar por separado de su talento a la hora de ofrecernos unos escritos que tienen una sola función: el ponernos los pelos como escarpias y meternos en situaciones donde el horror, el terror y el suspense se dan de la mano en unos relatos breves que sin duda harán las delicias a los aficionados de este género literario.

Primero vamos a hablar de Gordillo, en sus relatos se dan la mano vampiros, ciencia ficción, situaciones distópicas y que beben de las fuentes pulp, hombres con poderes de predecir el futuro o boxeadores que harán todo lo que puedan por conservar su honor, pese a que ello signifique encontrarse con un futuro nada halagüeño. Esta era la primera ocasión que tenía la oportunidad de leer algo de Gordillo, y espero sinceramente que no sea la última. Su forma de escribir, la narrativa ágil, en ocasiones ligera y en otras algo más densa, hacen que sea un autor que no de puntada sin hilo. Sus relatos, pese a su brevedad, saben contarnos una historia donde todo queda atado y bien atado.

En cuanto a Martos, no es la primera vez que aparece por este blog. Hace unas cuantas entradas lo hizo con su libro Promesas de que algún día, y hace poco también se reseño aquí Una hamburguesa para cenar. Por lo que todo lo que se puede decir de su talento a la hora de crear relatos breves ya ha quedado dicho en anteriores entregas. En esta ocasión, tres de los seis relatos ya aparecían en una hamburguesa, mientras que los restantes tienen como protagonistas el humor, el horror y el amor.

Es la mezcla de tan diversos géneros lo que hace que esta antología merezca rescatarse del ligero olvido en el que se encuentra. Lo que es una verdadera pena, puesto que en poco menos de 150 páginas, sus dos autores nos hacen pasar por varios sentimientos y sensaciones que son típicas del ser humano. Y todo ello haciendo gala de una sencillez narrativa, pero que guarda chicha.

Aquí vuelve a demostrarse la teoría de que lo bueno si breve, dos veces bueno. Uno al acabar la lectura de los relatos se queda con ganas de más, y es precisamente esto lo que hace que tengan su encanto, el que te permita saborear su talento y quieras leer más de ambos autores, como si lo que has leído solo fuera una muestra de lo que nos pueden llegar a ofrecer por separado, y en textos más largos.

Recomiendo leerla si os gustan los relatos que se salen de lo habitual, y que guardan alguna sorpresa que otra en su conclusión. Además que hay que apoyar a los autores patrios, que sin duda tienen mucho que darnos y que tienen más talento en una mano, que algunos supuestos famoso de medio pelo y que se ganan la vida contando sus miserias por los programas del corazón en todo su cuerpo.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario