martes, 12 de mayo de 2015

pelicula: cyborg

Muy buenas a todos. Hoy dejamos de lado los libros, pero no será por mucho tiempo, y reseñamos una cinta a la que le tengo un especial cariño. Fue la primera que vi de su protagonista en pantalla grande, si a eso le sumamos que fue en cine de verano, y que fue con uno de mis mejores amigos, no puedo sino guardarle un lugar especial en mi memoria cinefila. Tal vez no sea la mejor película de la historia del cine, ni lo pretende ser, pero es de esos placeres culpables que hemos visto en alguna que otra ocasión. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un futuro apocalíptico donde la violencia campa a sus anchas y dependemos de un héroe para salvar a la humanidad. Listos? Allá vamos.






Dirigida en 1989 por Albert Pyun la trama es la siguiente: en un futuro devastado por la guerra nuclear y la enfermedad, el destino de la humanidad está en las manos de Pearl, rol de Dayle Haddon, un cyborg que tiene la vacuna para erradicar esta plaga. En su aventura se verá ayudada por el cazarrecompensas Gybson Rickenbacker, papel de Van Damme,  que hará todo lo posible para que Pearl llegue a salvo a su destino y salvarla de las garras de Fender, con los rasgos de Vincent Klin, que ya se cruzó en el pasado con Gybson. La batalla definitiva por la humanidad comienza.

Qué decir de esta cinta que no se haya dicho ya? Mala, por supuesto. Sin guión, con actuaciones horrendas y con una dirección que deja mucho que desear? Nadie lo pone en duda. Y aún así es un placer culpable en toda regla, es de esas cintas que tu sabes que es horrenda y que aún así no puedes dejar de verla. Es uno de esos ejemplos que de tan mala es buena.

En un  principio fue escrita para que fuera la secuela de Masters del Universo, pero debido a que la productora estaba a punto de irse a hacer puñetas, decidieron aprovechar parte del guión para hacer este film, que en un primer momento iba a ser protagonizo por el barbudo favorito del publico Chuck Norris. El segundo barbudo, Bud Spencer, ya estaba algo mayor, pero desde luego hubiera sido más que interesante ir ganando a los oponentes de la foto de debajo con hostias a mano abierta o con el puñetazo famoso en la almendra, marca de la casa.


Pongamonos en fila para empezar a recibir hostias

Uno de los instantes más recordados del film, es aquél en el que Van Damme es cruficificado y escapa de la cruz derribando la cruz a tobillazos. Toma ya, chale huevos, y gritando y sudando, que una cosa es que sea una fantasmada, y otra que la misma no le cueste su esfuerzo a nuestro protagonista. Una fantasmada en toda regla, pero que sin duda se convierte en uno de los momentos a rescatar dentro de esta producción. El otro por supuesto es la batalla final bajo la lluvia entre los antagonistas.

Antes de que se estrenara el film, el mismo era un desastre, y el propio Van Damme se metió en la sala de montaje para intentar solucionarlo. Algo pudo apañar, y salió lo que salió. No quiero ni imaginarme lo que era la versión de Pyun, nunca lo sabremos. Es uno de los grandes misterios de la humanidad, junto con el éxito de la telebasura o tantos otros sobre los que no conviene indagar, que para eso ya está Iker Jimenez y sus libros y programas.

Recomiendo verla si sois fans de la serie B de acción ochentera sin complejos, y sabiendo lo que vais a ver en todo momento. Hay que saber lo que se va a ver y ser conscientes de que es mala a rabiar. Pero si uno creció con este tipo de filmes, uno no puede sino guardarle cariño a una producción cuanto menos simpática y que hace pasar un buen rato a los fans de este género.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario