viernes, 10 de abril de 2015

pelicula: hoffa, un pulso al poder

Muy buenas a todos. La cinta hoy reseñada es de las más serias que ha aparecido por ahora en este blog. Biopic basado en el famoso personaje de Jimmy Hoffa, el film nos narra como llegó a convertirse en la figura que hoy conocemos, así como el misterio que rodea a su desaparición y que hoy día sigue sin haberse aclarado del todo. Acompañadme a un viaje al pasado, para conocer a una figura clave en los sindicatos de los Estados Unidos. Listos? Allá vamos.



Dirigida en 1992 por Danny DeVito, y con guión de David Mamet, la cinta nos narra la vida de Jimmy Hoffa, rol de Jack Nicholson, el lider del sindicato de camioneros de los Estados Unidos y de su mano derecha Robert Ciaro. Para subir al poder Hoffa no duda en pactar con la mafia, para conseguir lo mejor para unos trabajadores que hasta su llegada eran explotados por los patrones.

Muy interesante film, que mezcla parte de thriller con el drama y que tiene su principal baza en el papel que desempeña Nicholson. Qué decir de este monstruo de la actuación que no se haya dicho ya? Una vez más vuelve a demostrar, la razón de que esté considerado uno de los mejores intérpretes americanos. Sabe dotar del carisma necesario a un personaje con sombras, lo que no hace sino que le tengamos más aprecio, a pesar de que algunas acciones que llevan son, cuanto menos, discutibles.

Junto a él, y haciendo doblete tanto delante como detrás de las cámaras, nos encontramos con DeVito. Aquí en un papel más dramático al que nos tiene acostumbrados. Sale bastante airoso del duelo interpretativo con Nicholson, con quién ya había coincidido años ha en la cinta Alguien voló sobre el nido del cuco. Esta no es la primera vez, que el intérprete de Batman Returns se ponía detrás de las cámaras, como ejemplo podemos citar las producciones La guerra de los Rose o Matilda.

DeVito: Atacamos ya a Batman?
Nicholson: Me da que te has confundido de cinta Danny.

En lo que respecta al guión, es Mamet. Y eso es decir mucho. No olvidemos que estamos hablando con uno de los mejores guionistas del Hollywood actual, suyos son los libretos de Los intocables de Elliot Ness; Casa de juegos que también dirigió al igual que hizo con Glengarry Glen Ross. Aquí vuelve a hacer gala de su talento a la hora de describirnos las situaciones por las que pasan los personajes, y la interacción entre ellos ya sean personajes que existieron como con otros ficticios.

Esta cinta la vi en su momento, no me acuerdo si la vi en vídeo o en uno de sus pases por Canal +. Pero lo que si tengo claro es que me encanta. Ya sea por la labor de sus actores, a los ya citados hay que mencionar a otros tan conocidos como John C. Reilly; Armand Assante o J.T.Walsh. También por la historia de un personaje tan fascinante como Hoffa, por la hábil direción llevada a cabo por DeVito o simplemente por disfrutar de una cita que pese a su duración, casi dos horas y media, se pasa en un suspiro. Que cada uno escoja el elemento que le llame más la atención.

Es una pena que esta cinta no sea más reconocida. Sin ser una obra maestra, ni lo pretende, si que por lo menos mantiene la atención de los espectadores, a la vez que pretende dar a conocer al gran público una figura importante en la historia moderna de los USA.

A modo de curiosidad decir que aquí coinciden dos enemigos de Batman, y que el realizador Tim Burton, que ya había dirigido a los dos actores en las dos primeras cintas del hombre murciélago, hace un cameo como un cadáver en la sala de autopsias de un hospital, al que acuden los dos protagonistas.

Si no la habéis visto os la recomiendo, es un título a rescatar y que sin duda merece reivindicarse. Si por el contrario, ya la visteis en su momento, siempre es un buen momento para darle un nuevo visionado, y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quién esto suscribe, nada mal.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario