sábado, 18 de abril de 2015

pelicula: el gigante de hierro

Muy buenas a todos. Hoy reseñamos una cinta que, en el momento de su estreno fue un fracaso en taquilla, pero que con el tiempo y gracias al DVD y al vídeo se ha convertido en todo un film de culto, y con toda razón hay que decir. Una cuidada animación, una historia que engancha desde sus primeros minutos y una hábil dirección hacen de esta película, un producto que puede ser disfrutado tanto por niños como por adultos. Acompañadme a un viaje a la década de los 50 de los Estados Unidos, donde conoceremos a un alienigena particular. Listos? Allá vamos.






Dirigida en 1999 por el realizador Brad Bird, la trama es la siguiente: en un pueblecito de Estados Unidos de 1957, el niño Hoghart Hughes, voz en versión original de Eli Marienthal, se encuentra en un paseo por el campo con un alienigena de metal que ha perdido la memoria, Vin Diesel en la versión original, poniéndolo a salvo. Esto supondrá el inicio de una amistad entre ambos, mientras intenta ponerlo a salvo del general Shannon Rogard, John Mahoney, que quiere destruirlo. Pero nuestro protagonista no estará solo, ya que cuenta con la ayuda de su madre, Jennifer Anniston, y del artista beatnik Dean McCoppin, Harry Connick Jr. La aventura ha comenzado.


Los dos protagonistas en una imagen clásica de ellos



Muy interesante cinta que vi gracias a la recomendación de mi mejor amigo, que me dijo que le echara un vistazo. De nuevo todo un acierto, mientras la veía no podía dejar de preguntarme como una película tan cuidada en todos los aspectos, sufriera semejante fracaso en suelo estadounidense, algo que no ocurrió cuando cruzó el charco.

El reparto de voces en versión original, sin ser de campanillas, si que cuenta con intérpretes cuanto menos interesantes. Destacando por encima de ellos Vin Diesel, que con su vozarrón sabe dar el tono adecuado a este gigante que llega a nuestro planeta. Sus compañeros de reparto no es que lo hagan mal, pero el fornido protagonista de las sagas Riddick y A Todo Gas, es el que se lleva el gato al agua, y no solo por que tenga el protagonismo, sino que sabe caer bien a la audiencia, gracias a la animación y cuando habla.

Brad Bird desde luego demuestra que es un grande en lo que a cine de animación se refiere. No solo por esta cinta, sino también por sus trabajos en Ratatouille; Los Increíbles o supervisando la animación de Los Simpson. Pero no solo sabe defenderse bien en el cine infantil, en su paso al cine de imagen real no le fue nada mal con la cuarta entrega de Misión Imposible, y ahora anda en la post producción de Tomorrowland en la que dirige a George Clooney.

La cinta sabe mezclar géneros que harán las delicias de todo el que se acerque a verla, ya sea niño o adulto. Los niños quedarán encantados con la animación y los dos protagonistas principales. En cuanto a los más mayores, además de fijarse más en como están dibujados los personajes, podrán fijarse que el film se ubica dentro de la guerra fría, las conspiraciones alienigenas o el bonito homenaje que le rinden a la ciencia ficción de la década de los cincuenta.

El film está basado en el libro escrito por Ted Hughes, el cual no he leído por lo que no puedo comparar el original con su adaptación a la gran pantalla. Es por ello que no puedo decir si es fiel o no, por lo que tan solo me estoy limitando a dar mi opinión sobre este notable film.

La banda sonora corre a cargo del fallecido compositor Michael Kamen, a quien se recuerda por sus partituras para Jungla de Cristal o la primera entrega de X Men. Por lo que sabe dotar a las cintas de los toques justos de épica y melancolía, según lo requiera el momento.

Si no la habéis visto os la recomiendo. Es una verdadera joya de la animación en dos dimensiones, de la que apenas se hacen ya buenas películas si exceptuamos casos puntuales, y por supuesto al estudio Ghibli. Si ya la visteis, siempre es un buen momento para volver a hacerlo. No ha envejecido en absoluto, e incluso ha ganado con el tiempo y con sucesivos visionados.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario