viernes, 27 de marzo de 2015

libro: laguna negra

Muy buenas a todos. La entrada de hoy y  la del próximo día, irán dedicadas a sendos libros que he acabado de leer hace poco. La que hoy reseñamos es más ligera, mientras que la del próximo día no lo es tanto. Pero como dijo Jack el destripador, vayamos por partes. Por ello hoy se analiza una obra que bebe de las fuentes más pulp, con mad doctors, femmes fatales, un antihéroe en toda regla y peripecias por lugares diversos del mundo. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, vayamos a la década de los finales de los setenta y principios de los ochenta para conocer las peripecias de un peculiar grupo de aventureros. Listos? Allá vamos.

Escrita por Pablo Garcia Naranjo la historia es la siguiente: en 1969 un grupo de nazis se adentraron en la selva amazónica para descubrir un experimento que les ayudaría a vengarse de su derrota en la segunda guerra mundial. 10 años más tarde, en Miami, una ciudad donde las drogas viven su apogeo el detective corrupto de narcóticos Hudson Cardozo de la Habana, se las verá con una criatura que escapa a toda comprensión a la vez que se ve envuelto en una aventura que le involucrará con un variopinto grupo de aliados.

Muy interesante novela que bebe de las fuentes más esenciales del género pulp, tal y como he indicado en el párrafo que inauguraba esta reseña. Un antihéroe en toda regla, al que es inevitable ponerse de su parte a las primeras de cambio debido al carisma que destila. Pese a que sus acciones no sean moralmente correctas. Pero por esto se caracterizan los héroes a contracorriente, todo lo que hacen es por redimirse, pero si pueden sacar tajada de ello mejor que mejor, aunque muchas veces todas las misiones que les encomiendan sean a regañadientes.

A lo largo de sus páginas, es fácil adivinar guiños a cintas de serie B que tan buenos ratos nos hicieron pasar en nuestra infancia  gracias al auge de los videoclubs. Cómo se puede ver en la portada, nuestro héroe guarda un parecido más que razonable con Steve James, el coprotagonista de la saga El guerreo americano. Por su físico y carisma, no resulta difícil identificar la fuente que sirvió de inspiración al autor a la hora de crear al protagonista de su libro.

A lo largo del libro, hay constantes guiños  a la cultura popular. E incluso a otras obras aparecidas en la misma colección. No en vano, uno de los miembros del grupo de nuestro protagonista comparte lazos de sangre con la entrega precedente a este libro, pese a que no tengan nada que ver las unas con las otras. Son divertidos guiños que los autores se lanzan los unos a los otros.

La novela es muy divertida, tiene partes pausadas y otras en las que la acción predomina. Sobre todo a partir de su tercio final, en la que el autor pone toda la carne en el asador, envolviendo a los protas de su libro en una aventura en las cloacas de Miami, donde han de hacer frente a los acólitos del villano, antes de verse las caras con él.

Pero no todo han de ser alabanzas. La pega, por así decirlo que le veo a la novela, es que el final, pese a ser cerrado, no lo es del todo. Sin desvelar nada, podría haber acabado de otra forma en la que lo hace. De esta forma, te deja con la miel en los labios queriendo saber más aventuras de nuestros protagonistas. Podría haberse finalizado de otra forma, pese a que su conclusión se puede intuir a pocas páginas de su fin.

El autor destila mucho cariño a lo largo de sus páginas. Homenajes constantes a la cultura popular y a sucesos históricos reales, es lo que nos podemos encontrar en el presente volumen de una colección que sin duda hace las delicias a los amantes, como es el caso de un servidor, de la serie B pura que tantas alegrías nos ha dado tanto en papel como en el formato audiovisual.

Una constante en esta colección, es que uno mientras la lee no puede dejar de pensar como sería su adaptación a la gran pantalla.  Incluso uno piensa, que estos libros fueron creados con este fin. Para que la gente disfrute de ellos. Por desgracia, por mucho que nos pese, esto no lo veremos. Y es una verdadera pena. Estoy seguro que si este material, se hubiera publicado al otro lado del charco, hoy estaríamos hablando de cintas de culto.

Una aventura bien escrita, con un buen ritmo, en ocasiones pausado y en otras con más adrenalina, que sin duda complacerá los paladares más selectos de las aventuras pulp. Espero leer más ejemplares del mismo autor, y ver como se maneja en otras aventuras menos  ligeras por así decirlo.

Si os gustan las novelas sin prejuicios, fáciles de leer y que nos transportan a lugares sin apenas respiro, no lo dudéis y haceros con este libro. Seguro  que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario