miércoles, 28 de enero de 2015

pelicula: blade 2

Muy buenas a todos. Hoy analizamos una secuela de una cinta, algo poco habitual en este blog, de hecho creo que es la primera vez que ocurre. Este es de esos raros casos, en los que una segunda parte es mejor que su predecesora. Pero si se tiene en la dirección, a un realizador tan interesante como Guillermo Del Toro, y una nueva visión sobre los vampiros, el resultado es a todas luces favorables. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, armáos con artilleria contra vampiros y unámonos a nuestro protagonista en su aventura. Listos? Allá vamos.

Dirigida en 2002 por Guillermo Del Toro, la trama es la siguiente: tras rescatar a su mentor Whistler, rol de Kris Kristofferson, Blade, papel de Wesley Snipes, y su nuevo ayudante Scud, interpretado por Norman Reedus, han de unir sus fuerzas contra los enemigos del cazador de vampiros, los chupasangre, para parar la amenaza de los Reapers, que puede destruir tanto nuestro mundo como el de los seres sobrenaturales. La aventura ha comenzado.

Guillermo De Toro volvió a demostrar, una vez más, el por qué es uno de los mejores realizadores del cine fantástico que existen en la actualidad. Su inventiva a la hora crear una nueva especie de vampiros, hace que nos quedemos sorprendidos. Que yo recuerde, hasta la llegada de los Reapers, no se había visto en pantalla grande unos chupasangre que resulten molones y espeluznantes a la vez. Esto confirma que no todo está inventado en cuanto a cine temática terrorífica se refiere.

En el grupo de vampiros que se alían a su pesar a Blade, encontramos entre otros a Leonor Varela; Donnie Yen o al actor fetiche de Del Toro Ron Perlman. Intérprete que se encuentra en la mayor parte de su filmografía, baste recordar sus roles en las dos partes de Hellboy; Cronos o su rol secundario en la excelente y muy divertida Pacific Rim. El actor protagonista de Hijos de la Anarquía, se lo pasa en grande interpretando al miembro más peligroso de los Nosferatús.

El único pero que se le puede poner a esta cinta, es que de vez en cuando se notan los efectos digitales, lo que es una pena en una producción que ha costado unos cincuenta millones de dolares. Pero es un pequeño borrón sin importancia, en un film que tiene más elementos a su favor que factores en contra. Así, el maquillaje de los Reapers, escenas de acción chulas y unos personajes que, sin realizar grandes interpretaciones, si que resultan minimamente interesantes y que no toman al espectador por estúpido o algo parecido.

La estrella de la función, Snipes, se encuentra más cómodo en esta ocasión como Blade. Tal vez influya en ello la labor realizada tras las cámaras por su director. Aquí nuestro protagonista tiene más golpes de humor, y nos muestra una faceta romántica y dramática que apenas se veía en la primera parte. Se puede decir que es un duro, pero que tiene su corazoncito que solo muestra a aquellas personas que de verdad le importan.

Y después de esta pose, a patear culos

La historia, sobre todo en su conclusión, guarda bastantes puntos en común con su predecesora. Sobre todo en la parte del climax, que es un calco. Pero poco importa, hemos estado entretenidos con todo lo anterior, y lo que está por venir, que no prestamos atención si lo hemos visto antes o no. No nos importa, tan solo queremos ver a nuestro héroe machacar a los malosos.

La cinta puede verse sin necesidad de haber visto la original. Puesto que en los primeros minutos, se nos hace un breve resumen para que los espectadores que no hubiesen visionado la anterior, se pongan enseguida en situación. 

Recomiendo verla si sois amantes del cine de acción con toques de terror. Los que ya la hayáis visto, siempre es un buen momento para darle un nuevo visionado, y ver qué tal ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quién esto suscribe nada mal.

Antes de poneros el trailer, decir que tuve la oportunidad de conocer a Del Toro hace años en el festival de Sitges, y que me dedicó el folleto interior de Blade 2, el cual guardó como oro en paño, por el valor sentimental que tiene para un servidor.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario