sábado, 31 de enero de 2015

microteatro: kebap time

Muy buenas a todos. Para cerrar el mes, volvemos a reseñar una obra de microteatro a la que tuve la oportunidad de ir ayer, y en sesión doble. Hoy se analiza la primera, por lo que la próxima entrada será la segunda. Esta vez es una obra que se representa durante un corto espacio de tiempo, por motivo de la celebración de la 5ª edición gastrofestival, patrocinada por Ramón Bilbao. Por esta razón, durante una semana y hasta el próximo 8 de Febrero, todas las obras estarán relacionadas de alguna u otra forma con la gastronomía. Acompañadme si queréis saber el secreto del kebap. Listos? Allá vamos.

Con texto de Ismael Nuñez, que también se encarga de la dirección con Elisa Ibañez la historia es la siguiente:  en la trastienda de un kebap se encuentran descansando Hakim, rol de Daniel Huarte, y Juan, papel de Christian Sampedro. Allí, el segundo intentará averiguar el verdadero sabor de este plato, mientras hace todo lo que puede por integrarse dentro de la cultura musulmana.

Muy divertida historia, con guiños y bromas hacía la cultura árabe, pero siempre respetando. Para que os hagáis una idea, toma los clichés habidos y por haber y los traslada al teatro. Hasta se permite gastar una broma acerca de la yihad del kebap, en el que este plato se ha ido asentando poco a poco en nuestro país, como si fuera una especie de reconquista. Y ya se sabe que muchas veces, se conquista a un hombre por su estomago.

Los dos protagonistas tienen mucha química. Tal vez a los más viejos del lugar, les suene el nombre de Daniel Huarte. No me extraña, fue uno de los protagonistas de la serie Al Salir de Clase, buena cantera de actores de donde han salido muy buenos intérpretes. Después de acabar su aventura televisiva, Daniel ha ido ganándose los garbanzos en cine y teatro. He de decir que aquí da rienda suelta a una vena cómica, que se vislumbraba en el show antes mencionado. Para ello se sirve de un acento que recuerda, y mucho, al de Apu de Los Simpson.

En cuanto a su compañero Christian, se le ha podido ver en muchos cortos o en series de televisión como Parásitos o Hermanos y Detectives. Él interpreta un rol de una persona inocente, que quiere hacer todo lo que pueda por agradar e integrarse en la cultura musulmana. Es quién tiene los mejores golpes de humor de la obra, como aquella vez que se queda solo un instante y pone cara de pillo, como si fuera un niño travieso al que no le importa que le pillen haciendo trastadas.

La ambientación está bastante lograda. Con apenas una estantería, botes vacíos de condimentos, dos mesas y dos sillas, da el pego perfectamente de la típica trastienda o cuarto para empleados, que hemos visto en multitud de series o películas. Lo que demuestra una vez más, que con poco presupuesto se pueden hacer virguerías si se tienen ganas e imaginación.

En un momento de la obra, los protagonistas hacen una broma con el show de Breaking Bad, instante en el que solté una buena carcajada, puesto que el instante lo merecía. Otra de las cosas que merecen destacarse, es su giro final que por supuesto no voy a desvelar. Pero que te hace plantearte la obra, desde otro punto de vista completamente diferente.

Os la recomiendo ver, puesto que estará en cartel tal y cómo he mencionado anteriormente, por un breve espacio de tiempo. Para saber más información, tanto de está obra como de las otras que se están representando actualmente, pinchad en el siguiente enlace: http://microteatromadrid.es/

Una vez más no puedo poner foto de la representación puesto que está prohibido. Pero si que os traigo una foto con ambos actores, muy simpáticos y agradables, que no tuvieron inconveniente ninguno en posar con un servidor. A continuación la instantánea:






Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Santiago!

    Muchas gracias por tu crítica, nos ha gustado mucho a todo el equipo :)

    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  2. Cómo siempre digo, el placer es todo mío. Me alegra que os haya gustado la reseña, está hecha con todo el cariño del mundo.

    ResponderEliminar