viernes, 12 de diciembre de 2014

microteatro: yesterday

Muy buenas a todos. Tal y como avancé haces unas entradas, hoy de nuevo toca reseñar una obra de microteatro, pero ya os adelanto que no será la última en aparecer por este blog en este mes. Una de las protagonistas de la reseña de hoy, ya apareció de manera reciente por lo que hace doblete en esta sección. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje al pasado y conozcamos a dos fans de los Beatles. Listos? Allá vamos.


Nos encontramos en Madrid, el año 1965. Coincidiendo con la visita del cuarteto de Liverpool en la capital española, dos jóvenes de la época llamadas Ana y Elisa, roles de Lara de Miguel y Luz de Paz, se encuentran esperando a la banda de Lennon y cía en su habitación. Mientras llegan somos testigos de sus confesiones, miedos e ilusiones.

Muy interesante obra de la que pude disfrutar ayer. Antes que nada agradecer a su creador Lluís Basella, por ponerse en contacto conmigo e invitarme a verla, fue todo un detalle por su parte. Debido a que hoy no tenía exámenes al tener aprobadas las asignaturas, fui a la sala donde se celebra. Fue una pasada, y no es peloteo en absoluto. Me gustó mucho la obra, ahora paso a decir los puntos a favor.

Uno de ellos, por supuesto, es la labor llevada a cabo por ambas intérpretes. Ya había tenido oportunidad de ver a Lara en Ellas y ella, donde daba muestras de su vis cómica. Aquí hace lo mismo, pero en un determinado momento de la obra da paso a un instante dramático, que hace que la sonrisa se te quede congelada en la cara.

En cuanto a su compañera Luz, vista en La voz dormida, me gustó el rol que tiene. Es la soñadora de las dos, pese a que en un par de momentos es la lanzada, en realidad es una pose. Tiene miedo del futuro que la espera, y no está segura de dar un cierto paso, como le confiesa a su amiga en un momento de la representación.

La obra pese a su carácter ligero, tiene un par de apuntes dramáticos y que van acordes con la época en la que se situa. Ya sabemos como andaban las cosas en aquellos tiempos, y los cambios que estaban por avecinarse gracias al espíritu rebelde, no solo de las protagonistas ficticias de la representación, si no también de los reales que empezaban a demostrar su disconformidad de manera tímida al principio pero que irá ganando fuerza con el tiempo.

Otra de las cosas a destacar es la caracterización de ambas actrices. Los vestidos, el maquillaje y los complementos hace que nos desplacemos hacia los sesenta, sin necesidad de Tardis o Delorean. Basta con un poco de imaginación para viajar al pasado. A las pruebas de la siguiente foto me remito.


Pocos peros pueden ponerse a esta obra, tal vez un par de minutos de más le hubieran favorecido para que de tiempo a conocer algo más a las protagonistas. Pero con lo que nos muestra el autor, somos capaces de ver como son de forma que se entiende de manera perfecta.

Si queréis ver la obra todavía estáis a tiempo. Le queda una representación más el próximo jueves, en el siguiente enlace podéis ver la información al respecto:
http://www.elesconditeatro.com/programaci%C3%B3n/

Merece la pena, es una buena forma de ver teatro barata y en un buen ambiente. Propuestas como esta merecen ser más conocidas y es una buena forma de ver a los actores a pocos metros de la audiencia.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario