lunes, 22 de diciembre de 2014

microteatro: que hisiste abusadora?

Muy buenas a todos. Hoy se ha celebrado el sorteo de la lotería y algunos habrán sido más afortunados que otros. Desde este blog vamos a repartir ilusión, puesto que el gordo de hoy le ha tocado a la obra hoy reseñada. Se que no es lo mismo, pero oye ilusión seguro que les hace a los responsables de la misma. Acompañadme a una representación donde el humor, está presente a lo largo de su duración cercana a los 20 minutos. Listos? Allá vamos.

Con guión y dirección de María Miranda y de Javier Valera, la historia es la siguiente: Estefanía, rol de Mónica Miranda, ejerce varias profesiones desde su ordenador, desde teleoperadora hasta sexo telefónico. Esta representando una obra cuando es interrumpida cada dos por tres por un molesto espectador, con los rasgos de Mario Ballesteros. Desde ese momento las risas hacen acto de presencia.

Esta obra que tuve la oportunidad de ver gracias a uno de sus intérpretes, al cual le doy las gracias desde este blog, fue una experiencia muy divertida. Fue su última representación, pero más vale tarde que nunca, puesto que mereció y mucho la pena. Ya que no pude ir a los anteriores pases, al menos comentar los pases finales, menos da una piedra.

Ya desde el comienzo uno entra en el juego que nos proponen sus actores. En un momento de la representación, el actor pide un caramelo. Yo suelo llevar, pero dio la casualidad de que en ese instante no los tenía a mano, menos mal puesto que me di cuenta que era parte de la obra. Imaginar la cara de los intérpretes si le llego a dar yo uno de mis dulces.

Esta obra no es que derribe la cuarta pared, es que directamente pone una carga de C4 y la dinamita. Es una obra dentro de otra., Hasta se permiten hacer bromas con lo que es el microteatro, y de los actores y directores que se ganan los garbanzos con estas representaciones de formato corto. Lo hace desde el cariño, pero no exento sin algo de mala baba.

Los actores tienen mucha química. Ella esta genial como teleoperadora haciendo de mala, y además se lo pasa pipa. Si bien en un principio nos ponemos de su parte, no tardamos en cambiar de opinión, sobre todo al conocer el pasado que tiene en común con el espectador que la interrumpe cada dos por tres.

En cuanto al chico te cae bien desde el principio. Sus interrupciones son bastante irónicas y no exentas de mala leche. Al conocer la razón principal que le ha llevado a esa situación, uno no puede evitar pensar que es una lástima que no haya puteado todavía más a la actriz y compañera de reparto. Su rol es el de chico inocente y con un gran corazón.

El pasado en común hace referencia a las comedias románticas que todos hemos visto, alguna que otra vez ya sea en cine, vídeo o DVD. Es del chico que cambia su físico y busca vengarse, de la chica popular del instituto que le hizo la vida imposible a él y a sus amigos.

El tercer intérprete en discordia unicamente aparece al final de la obra, y su aparición sirve para dar un cierre muy divertido a una obra que desde que comienza, ya sabemos que vamos a ver algo alocado. Esto perfectamente podría haber sido el capítulo de una sitcom española o americana.

Ignoro si la obra se representará más veces en futuro, si es así no lo dudéis y acudir. Los dos actores interactúan con el público, por lo que la audiencia se siente parte colaboradora de la representación.

De nuevo adjunto foto con el equipo que forma parte de esta representación, mil gracias:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña, Santiago! Me alegro de que te haya gustado la obra y aún más de que no llevases un caramelo encima.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje muchas gracias por tus comentarios, me alegra que te haya gustado la reseña. La hice con todo el cariño del mundo, mucha mierda en futuros proyectos para ti y tus compañeros de reparto.

    ResponderEliminar