miércoles, 24 de diciembre de 2014

microteatro: estoy de muerte

Muy buenas a todos. Con la entrada de hoy, ponemos punto y final al especial microteatro que ha venido ocupando las últimas reseñas del blog. Como hoy es Nochebuena, se adelanta la publicación, ya que luego entre compromisos familiares y que uno no estará muy lúcido para escribir después de la comida y la cena, se hace ahora que tenemos la mente más clara y despejada. Tampoco mucho no nos engañemos. Acompañadme y seamos testigos del suicidio de una persona en directo, puesto que tenemos asientos de primera fila. Listos? Allá vamos.

Con texto y dirección de Rosa de La Fuente la trama es la siguiente: Chema, rol de Chema López, es un actor que harto de seguir viviendo decide suicidarse. Según avanza la trama nos va dando sus razones, a la vez que conocemos a un personaje femenino Sonia, interpretada por Ainara Aguirre, que tiene a su cargo diversos roles femeninos. A medida que la representación tiene lugar, el protagonista va tomando conciencia que no todo es tan negro como lo pinta.

Muy interesante obra que alterna golpes cómicos con el humor. Nada más entrar el actor nos recibe de forma brusca y cortante, tanto a nosotros como a su compañera de reparto. Poco después vemos que solo era una pose, ante nosotros tenemos a un hombre que se ha llevado muchos golpes y decide acabar de la forma más radical posible. Pese a que ello signifique dejar atrás cosas que le importan.

Ainara es la parte más ligera de la representación, aunque su compañero tiene también golpes de humor. Pero es el rol de la actriz la que tiene los golpes de humor blanco, pese a que con su rol de ex novia de personaje de Chema consigue que nos caiga mal. Sonia es superficial y mala, y no nos explicamos que pudo ver en ella Chema para que se enamorase.

La química entre los dos actores es muy buena. Se complementan bastante bien en todo momento y en cada una de las situaciones por las que va pasando el personaje principal. Así, Ainara hace de vecina cotilla al que Chema va a venderla una enciclopedia en uno de sus absurdos planes de suicidarse; poco después la actriz cambia de registro para meterse en la piel de Sonia, que va a ver a Chema que está a punto de ahorcarse después de haberse bebido hasta el agua de los floreros. Por último la intérprete, vuelve a cambiar de rol para interpretar a una trabajadora de metro a donde ha acudido Chema a suicidarse, y donde de nuevo el tiro le ha salido por la culata.

Mientras uno ve la obra, no puede evitar ser algo cabrón. Me explico, la temática de la obra es dura y no exenta de humor muy negro. Es precisamente este humor el que hace que una sonrisa, e incluso una carcajada llegue a nuestros labios. Tu piensas, jobar que esto no es cosa de risa, y aún así te estás sonriendo. Esto es mérito de la autora y directora, salvando las distancias recuerda al cine de los Coen y sus golpes de humor macabro.

Otra de las cosas buenas que tiene la representación, es que nos traslada a diversas localizaciones con apenas cambiar un par de cosas del escenario. Es lo bueno que tiene, que con poco presupuesto consigue hacer que te creas que te has trasladado de un lugar a otro sin moverte del espacio en el que te encuentras. Es la magia del teatro.

De todas formas, al final de la obra, que por supuesto no voy a desvelar, la sensación que le queda a uno es amarga. Uno se ha encariñado con el personaje de Chema, ha llegado a comprenderle y solo desea que le vayan bien las cosas. Por eso tu conclusión es un puñetazo que te deja totalmente KO, y más después de todo lo que hemos visto a lo largo de la representación.

De nuevo no pude sacar fotos de la represntación, pero al menos si que pude hacerme foto con los intérpretes de la misma, y que podéis ver a continuación:

En el siguiente enlace podréis ver más obras que a partir de Enero se realizarán el sala el esconditeatro: http://www.elesconditeatro.com/

Espero que os haya gustado la entrada de hoy, y felices fiestas.


2 comentarios:

  1. muchas gracias por tu opinion, creo que bastante acertada. ( Chema Lopez )

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Chema. Me alegra que te haya gustado la reseña. La hice con todo el cariño del mundo.
    De nuevo gracias por tu comentario y aportación.

    ResponderEliminar