viernes, 10 de octubre de 2014

pelicula: cazadores de mentes

Muy buenas a todos. Hoy analizamos una de esas cintas simpáticas y entretenidas que merecen reivindicarse. Tal vez no sea el mejor trabajo de su director, ni la trama del film lo más original o innovador, y por supuesto sus intérpretes jamás ganarán un premio de la academia. Pero que demonios, al menos todo aquel que la haya visto podrá decir que consigue su objetivo, que no es otro si no hacer pasar a los espectadores casi dos horas de un thriller en el que todos son culpables y a la vez potenciales víctimas de un misterioso asesino. Acompañadme junto a estos siete criminólogos para intentar aclarar el misterio de un psicópata eficiente y calculador. Listos? Allá vamos.

Dirigida en 2004 por Renny Harlin, realizador que tuvo su momento de gloria en los noventa y que de un tiempo a esta parte intenta reverdecer viejos laureles, el argumento del film era el siguiente: siete aspirantes para entrar en el FBI han de pasar una última prueba, pasar un fin de semana en una isla abandonada resolviendo un crimen ficticio. Pero lo que no saben es que entre ellos hay un verdadero psicópata conocido como el titiretero. Las muertes empiezan a sucederse y todos desconfían de todos. Quienes sobrevivirán a esta duro examen?
Un reparto de caras conocidas entre los que encontramos a Christian Slater; LL Cool J, Val Kilmer o el televisivo Holmes Jonny Lee Miller. Todos ellos son conscientes del tipo de cinta que están haciendo, y van con el piloto automático puesto durante toda la película. Saben que no van a ser ganadores de premios por su actuación, e incluso puede que les nominasen a los Razzies de ese año, pero al menos son sinceros en ese aspecto. No engañan en ningún momento.
Uno de los puntos fuertes de este film son las muertes, algunas de ellas sangrientas y otras originales. Aquí se nota la labor de Harlin tras las cámaras. Al director no se le daba nada mal rodar escenas de acción y violencia, aquí se encarga de demostrarlo.
Lástima que una serie de tropiezos en taquilla dieran al traste con una carrera prometedora dentro del cine de acción de finales de los noventa, sobre todo a dos batacazos seguidos como fueron La isla de las cabezas cortadas y Memoria letal junto a su esposa por aquel entonces Geena Davis.
Pude ver esta cinta en su momento en el cine, apenas había gente por lo que no tuve que aguantar a los típicos pesados que utilizan el cine como lugar de conversación. Una vez que acabó la peli me preguntaba, y hoy me sigo preguntando, la razón por la que la cinta no tuvo más éxito.
El  más claro referente, que a uno se le viene a la cabeza cuando visiona este película es Diez negritos, la inmortal obra de la escritora Agatha Christie, y que ya ha sido llevada al cine. La cinta no se molesta en ocultarlo en ningún momento.
La cinta, en opinión de quién esto suscribe, no es tan mala u horrenda como dice la gente. Películas peores se estrenan a lo largo de los años y son fenómenos de fans y taquilla, como cierta saga vampírica de cuyo nombre no quiero acordarme. Dadle una oportunidad al menos.
Como es norma habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario