lunes, 22 de septiembre de 2014

libro: los nombres muertos

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca reseñar una novela que merece la pena reivindicarse y de un autor patrio que hace un homenaje en toda regla no solo a uno de los maestros del horror, como es H.P. Lovecraft, si no también a otros autores que son clave dentro de la literatura de evasión como Robert E. Howard o J. R. R. Tolkien o figuras importantes dentro del mundo del ocultismo como Aleister Crowley. Así, mezclando personajes reales con otros de ficción, somos testigos de una aventura que consigue atraparnos desde sus primeras páginas donde realidad y ficción se dan de la mano. Vamos en un viaje alrededor del mundo en la búsqueda de uno de los libros malditos que más homenajes ha recibido, tanto en literatura como en cine. Listos? Allá vamos.

Segundo trabajo del autor Jesús Cañadas tras El baile de los secretos. En la entrada que hoy reseñamos la trama es la siguiente: Frank Long, gran amigo de Lovecraft, recibe el encargo de un misterioso personaje de buscar la creación del genio de Providence, esto es el Necronomicón. Reacio a que exista de verdad algo que sabe que es falso, Lovecraft, junto con el anteriormente mencionado Long y otros amigos como Arthur Machen o Robert Howard se ven embarcados en una aventura alrededor del mundo para averiguar cuanto hay de cierto en este volumen maléfico.Pero estos  hombres no estarán solos, en sus peripecias se les une la ex mujer de Lovecraft, Sonia Green.
Novela de aventuras cien por cien y que supone todo un homenaje a una de las figuras clave dentro de la literatura de terror y el padre del terror cósmico. A lo largo de sus páginas nuestros protagonistas viajan de una parte a otra del mundo buscando respuestas sobre la autenticidad del Necronomicón. Existe de verdad, de donde sacó Lovecraft la inspiración para la creación de este volumen de artes oscuras? Todo esto y más es lo que podemos encontrar en el libro.
Los únicos pero que se le puede poner es que pasa de la narración en primera persona por parte de Lovecraft para luego pasar a la narración en tercera persona. Esto puede llegar a resultar algo lioso de seguir, puesto que pasa de una forma a otra sin que haya tiempo para asimilarlo.
La otra pequeña pega que se le puede poner es que la conclusión del libro, que como es costumbre no voy a desvelar, tendría que haberse resuelto antes y al menos en mi opinión resulta algo confusa. Pero el final de la novela es de esos que te deja con la boca abierta.
Pero las cosas buenas superan con mucho a estos dos pequeños pero que he mencionado en los párrafos anteriores. Uno de las primeros puntos a destacar es la narrativa, ágil y con buen estilo en autor nos mete en seguida en las aventuras de este variopinto grupo de personajes. Es fácil cogerles aprecio, cada uno de ellos posee características que sin duda serán de gran utilidad en la aventura que están a punto de vivir.
Se puede decir que pese a ser aventureros no son unos héroes al uso, se ven arrastrados a esta aventura por una serie de circunstancias, y en no pocas ocasiones están a punto de perecer, pero el azar y mucha suerte hacen que la balanza se acabe inclinando a su favor.
Otro de los factores a destacar del libro es la labor de documentación que ha llevado a cabo el autor.Ha demostrado estudiar a fondo no solo la figura de Lovecraft, si no también de algunos de los personajes más destacados de la época en la que transcurre la acción. A modo de curiosidad destacar la parte que tiene lugar en Berlin, en donde un partido está empezando a dar sus primeros pasos y cuya principal figura anda también detrás del Necronomicón.
Aquí no esperéis ver a un Lovecraft en plan tipo duro, dista mucho de ello. Es más, en más de una ocasión son otros personajes los que han de tomar la iniciativa por la cobardía del escritor originario de Providence. Aún así en un par de momentos da muestras de iniciativa que serán de gran ayuda e importancia en la trama.
Si sois amantes de Lovecraft, de las aventuras puramente pulp, de un libro que rinde homenaje a una figura clave y a otros grandes personajes que aparecen a modo de cameo y que se relacionan de forma más o menos breve con el creador de Cthulu y por supuesto de la literatura de misterio este es vuestro libro.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario