lunes, 8 de septiembre de 2014

libro: el futuro será mejor mañana

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es algo especial. Por primera vez voy a darle caña a un libro. Y es algo que no me gusta hacer. Todos sabemos lo que cuesta sacar un libro en estos tiempos, y más si eres un autor poco conocido y quieres darte a conocer. Poca gente sabe la cantidad de horas, esfuerzo e ilusión que has puesto en sacar tu obra adelante. Es por ello que como se todo lo que ha costado llevar a buen puerto tu opera prima suelo ser comprensivo, algo que por desgracia y con todo el dolor de mi corazón no puedo hacer con la entrada de hoy. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, un pequeño respiro y vamos al turrón.

La novela escrita por el periodista sevillano David Rodriguez Cordón y la trama es la siguiente: y si tras finalizar la Segunda Guerra Mundial el Tercer Reich no hubiera desaparecido? Que hubiera pasado si sus máximos dirigentes hubieran conseguido escapar y vivir en varios lugares del mundo creando un futuro cuarto Reich? Así tres miembros del CSIC, Helena, Pedro y Diego intentarán esclarecer este y otros misterios que les llevan por el sur de nuestro país y por Gibraltar.
Mezcla de pulp y de los libros de Dan Brown, esa es la mejor forma de describir esta novela. El punto de partida es puramente pulp y en cuanto al autor de las novelas como El código Da Vinci o Ángeles y Demonios mezcla personajes reales con situaciones puramente delirantes.
Es un libro muy irregular, en su parte buena y de nuevo haciendo referencia al escritor superventas es que la narrativa es puramente adictiva gracias a capítulos cortos y que suelen acabar con un cliffhanger que te deja con ganas de más. Otro punto a favor del libro es que te habla de personajes de los que un servidor no había oído hablar y de como algunas personas que estuvieron afiliadas al partido nacional socialista estuvieron viviendo en el sur de nuestro país gracias a las buenas relaciones existentes entre los gobernantes que había en aquella época.
Pero hasta aquí llega lo bueno. Varios son los fallos que hacen que la novela pierda muchos enteros. El primero de ellos y el más grave es el uso de onomatopeyas cada vez que alguno de los personajes o el villano utiliza las armas de fuego. El ver sonidos tipo trrr o ratata te saca completamente de contexto, no es un comic lo que estoy leyendo es literatura y su uso no es muy adecuado que digamos.
Otro de los errores es que tiene demasiados giros dentro de la historia. Al final con tanto giro te acabas descolocando, un par de sorpresas dentro de una novela no vienen mal, hacen que el lector se plantee de nuevo toda la historia. Pero meter giros seguidos te acaba descolocando.
La utilización de negrillas es algo que tampoco se debe hacer, y hay unas cuantas a lo largo del libro.
Todos estos elementos son el principal lastre de un libro, que pese a que tenga elementos que de haberlos explotado más sin duda hubiera sido más divertido. Pero los fallos hacen que pesen más que sus virtudes.
El autor se ha documentado a la hora de hablar de los personajes antes mencionados, no en vano es periodista y puede acceder a información que no está al alcance de todo el mundo.
Todos sabemos que una primera obra no sale perfecta, hay cosas que pulir pero uno según va leyendo el libro ya nota si el autor tiene madera o no. En el caso de la reseña de hoy espero que el autor en su nueva novela haya corregido todos estos defectos, su narrativa no está mal pero ha de mejorar todos estos defectos.
Os dejo con el book trailer de la reseña de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario