sábado, 20 de septiembre de 2014

libro: diario de un zombie

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo reseñamos un libro de un autor que merece reivindicarse. A lo largo de sus páginas somos testigos de una historia de zombies. Otra más pensaréis. En absoluto lo que diferencia a esta novela de otras ambientadas en el mismo género es quién nos narra la historia. Si en anteriores ocasiones otros escritores nos han narrado la lucha de los humanos contra los muertos vivientes narrada desde su punto de vista, unas veces en tercera persona y otras en primera, en la entrada hoy reseñada somos testigos de lo mismo pero bajo los ojos de un muerto en vida. Desde luego un buen punto de partida. Acompañadme pues en la aventura de nuestro protagonista Erico a lo largo de una Barcelona post apocalíptica. Armaos de valor y vamos a ello. Listos? Pues comenzamos.

Obra escrita por Sergi Llauger, de quién se reseñará en un futuro otro libro suyo titulado El yermo, nos narra las peripecias de Erico, un zombie que a pesar de sus características sigue razonando como si fuera un ser humano, y de la aventura que está a punto de vivir cuando se encuentra de forma casual a Anette y a Paula, una niña de corta edad que tiene en su sangre la salvación de la humanidad.
Un muy buen libro, donde los personajes importan más que las escenas de acción pese a que hay unas cuantas a lo largo de sus páginas. A través de sus páginas somos testigos de como el protagonista, de ser un cabronazo egoísta y cínico, va evolucionando y recuperando su humanidad, hasta ser mejor persona de lo que era cuando estaba en vida.
Esta es una novela básicamente que trata sobre la redención, y de como conocer a ciertas personas puede suponer el salvavidas que necesitamos cuando creemos ahogarnos. Pero no penséis que por estas breves líneas es una obra donde las lágrimas fluyen, haberlas haylas, pero también hay espacio para el amor; el humor ; la acción y las aventuras por las que pasan nuestros protagonistas para llegar al destino donde Paula ha de ser la clave para salvar a una humanidad condenada a extinguirse.
Pese a lo voluminoso del volumen, 462 páginas, no se hace pesado en ningún momento. A ello ayuda sin duda alguna la narrativa de la que hace gala el autor, y el carisma del que hace gala Erico. Que al principio puede caernos fatal? Por supuesto, pero según avanza la acción sin poder evitarlo vamos apreciándolo, y pese a sus circunstancias ha de convertirse en un héroe a regañadientes. Si hubiese una foto que definiese lo que ha de ser un antiheroe, el protagonista de la reseña de hoy debería estar en esa categoría junto con Serpiente Plissken por poner un ejemplo.
Erico se une a la lista de los zombies que pese a su estado siguen conservando todas sus capacidades intelectuales. Así entra en el club que inauguraron en primer lugar los protagonistas de Estamos muertos o que? y que aparecerá antes o después en el blog, si es que no lo ha hecho ya, y a los muertos vivientes de Romero que a partir de su tercera entrega son capaces de utilizar herramientas. Es decir, el autor se vale de esta pequeña laguna dentro de los ghouls para ofrecernos un punto de vista que apenas ha sido explotado dentro de este género literario.
La novela hasta ahora ha conocido 8 ediciones, lo que sin duda es una gran noticia tanto para el autor como para los aficionados a la literatura zombie. Es un soplo de aire fresco a un género de terror que pese a que cuenta con buenos ejemplos da un punto de vista bastante interesante sobre los muertos vivientes.
La conclusión, que por supuesto no voy a desvelar, se puede adivinar casi desde el incidente que tiene lugar en un almacén. Pese a que sabemos como va a acabar nos negamos a aceptar su final, han sido muchas las peripecias vividas. Hemos sufrido, reído y llorado con ellos y queremos que acabe bien, pero por mucho que queramos no ocurre así.
Os lo recomiendo por conocer un punto de vista nuevo acerca de los zombies que tan de moda están hoy día.
Os dejo con el book trailer de la reseña de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario