sábado, 12 de julio de 2014

teatro: a medianoche

Muy buenas a todos. Hoy dejamos de reseñar libros y pasamos a otro ambito cultural del que soy asiduo, esto es el teatro. Ayer tuve la oportunidad de asistir a una obra de teatro en el teatro Alfil, gracias a que gane dos entradas en el concurso que organizaban Alba Messa y Ana Rujas en su blog Between the Sheets en la web de Fotogramas. Agraciado con los tickets llamé a una amiga y allí que nos fuimos. Pero para narrar mis impresiones acerca de la obra y demás, habrá que esperar como siempre al siguiente párrafo. Acompañadme para saber que tipo de aventuras y peripecias ocurren a medianoche. Listos? Allá vamos.

Obra dirigida por Roberto Romei, la trama de la misma es la siguiente: Helena, rol de Lisi Linder de quién ya analizamos aquí su obra junto con Alba Messa Como Dios o más recientemente vista en Gran Hotel, y Bob, papel de Iñaki Font actor que ha participado entre otras en Guerreros o El internado, no podían ser más distintos. Ella es una abogada de éxito y el un delincuente de medio pelo. A través de un largo flashback conocemos la historia de como se conocieron tras un desengaño amoroso que se llevo la chica.
Impresionante obra en la que tan solo hay sobre el escenario dos actores pero que desempeñan varios papeles a la vez. Así Lisi interpreta de manera cómica varios papeles como los delincuentes relacionados con el personaje de Iñaki. A su vez el actor desempeña el rol de sobrino del personaje de la actriz.
Mediante voces, mímica y gestos convencen a la audiencia a la perfección de que son los personajes que llevan a cabo. Así uno de los momentos que causa más hilaridad dentro de la platea es cuando Helena interpreta a un esbirro conocido como el uniojo.
Pero no todo es comedia, en su parte final tiene un giro dramático que causa no pocas lagrimas dentro de la audiencia. Toda la obra es mezcla de comedia, drama y género musical. No son pocas veces en la que en mitad de la misma los actores cantan canciones con la guitarra, y la verdad es que no lo hacen nada mal.
La representación es una verdadera pasada. Arranca carcajadas y lágrimas por partes iguales. Los actores lo dan todo en el escenario, e incluso un par de veces intereactuan con el público. En una ocasión Lisi baja a la platea y da muestras de su habilidad a la hora de imitar con una parodía más que acertada de Eduard Punset.
La obra ya llevo tiempo representándose, si bien mantiene al mismo actor no ocurre así lo mismo con la actriz. En un principio estuvo a cargo del papel de Lisi la interprete Itziar Atienza, a la que hemos visto en vaya semanita o más recientemente en la líder en taquilla Ocho apellidos vascos.
La obra nos habla de las oportunidades que hemos despercidado a lo largo de la vida, pero también como hay que aprovechar a aquellas nuevas que se nos presentan y que nos da la posibilidad de tener un nuevo comienzo y hacer borrón y cuenta nueva. Se puede decir que es una visión de la vida misma.
La obra se abre y se cierra con el Boys don´t cry del grupo musical The Cure, pero cuando finaliza la obra tiene un sentido completamente distinto al que tenía que cuando comenzó la representación.
Si tenéis interés en ver la obra se representa en el teatro arlequín que está pegado a la gran vía. Todos los viernes a partir de las nueve y media. Dadle una oportunidad que desde luego merece la pena.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario