domingo, 13 de julio de 2014

libro: principito debe morir

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo volvemos a analizar dos libros, pero en esta ocasión más destinados al público adolescente que al infantil, pese a que sus tramas puedan entrar perfectamente dentro del segundo grupo. Sobre todo en el caso de la reseña de hoy, ya que toma de base el inmortal cuento que todos en alguna ocasión hemos leído e incluso visto en forma de película, serie de televisión o en montajes de teatro. Ha llegado el momento de saber más acerca del libro de hoy, pero cómo lo suelo hacer y es norma no escrita dentro del blog, será en el siguiente párrafo. Acompañadme en un viaje a un mundo distópico. Listos? Allá vamos.

La novela escrita por Carmen Moreno nos cuenta la siguiente historia: Principito vive con su madre en el planeta Núcleo. Allí el joven está destinado a cuidar de la rosa, pero un desgraciado incidente hará que huya al planeta tierra donde intentará buscar respuestas y el volver a su planeta.
Poco más puedo añadir al resumen. Estas pocas líneas os deberían bastar para que el libro os llame la atención. Todo más lo que diga sería destriparos alguna de las múltiples sorpresas que nos tiene reservadas la autora, y son unas cuantas. Por supuesto que hay más cosas que añadir a lo dicho en el párrafo anterior, pero he preferido no decirlas para que seáis vosotros los que las descubráis.
El libro toma como base el inmortal personaje creado por Antonie de Saint-Exupéry pero la escritora le añade su toque personal. Aporta una nueva idea que desde luego resulta de lo más interesante: sitúa a los personajes de la obra por todos conocida pero le añade toques de ciencia ficción y de acción. Claramente una de las influencias más obvias que se aprecian es la de Terminator, tanto por el nombre de la madre del protagonista Sarah Connor, como por los viajes en el tiempo que se suceden a lo largo del relato. También hay toques de humor, un poco de drama, acción. Todos estos ingredientes, mezclados pero no agitados dan como resultado un libro a reivindicar.
La única pega que se le puede poner al libro es que con tanto viaje temporal, saltos hacía adelante y atrás en en el tiempo puedan llegar a resultar algo confusos. Hay que estar bastante atento a lo que nos cuenta Carmen para no perderse, como fue mi caso, ya que tuve que leer un par de veces la misma página para estar al loro de hacía donde iba la trama. Esta no resulta confusa en absoluto, que no os lleve a engaño lo que acabo de decir, pero si que hay que estar muy atento para no perderse.
En lo que respecta a los puntos a favor son varios. El primero de ellos es el uso de la narrativa por parte de la autora, que hasta ahora había desarrollado la mayor parte de su carrera dentro del mundo de la poesía, con alguna inclusión que otra dentro de los relatos cortos. Su obra dentro de la lírica no la he leído, por lo que no puedo juzgar si es mejor dentro del mundo en el que han destacado autores como Becquer o Machado está más cómoda que en la prosa.
Otro de los puntos a favor es la creación de personajes. La autora enriquece a los que ya conocíamos, dandoles más transfondo del que ya tenían en la obra de Saint-Exupéry y aportándonos nuevos datos que sin duda resulta cuanto menos novedosos. Así podemos ver un nuevo punto de vista sobre el piloto que ayudaba al principito en la aventura principal, aquí siendo un antiguo médico y exsoldado y que está conectado con el pasado de principito.
El final, que obviamente no voy a desvelar pero que si habéis leído la obra en la que se basa la autora,  te sigue dejando un sabor agridulce en la boca. Te sigue enfadando como acaba, ya que el destino del protagonista parece ya sellado desde un principio, pero te gustaría que concluyera de otra forma.
Otra de las cosas a favor del libro es su epílogo, donde se nos narra el origen del planeta Núcleo, como se formó y las luchas que hicieron que se formaran dos clanes distintos dentro de núcleo. Bastante interesante y que te deja con ganas de más, puesto que en tan solo un par de páginas la trama que nos cuenta da para un cuento corto.
El libro merece mucho la pena, y en la feria del libro según creo gustó bastante y la autora vendió unos cuantos ejemplares. Dadle una oportunidad, desde luego no arrepentiréis en absoluto.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario